Tras la revisión cuidadosa por parte de expertos en estructuras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en ninguno de los inmuebles de esta casa de estudios existen riesgos estructurales que impliquen la posibilidad de colapsos posteriores al sismo o que tengan que ser demolidos.
“En todos ellos se encuentran en condiciones para continuar con las actividades”, por ello la Universidad Nacional reinicia clases este lunes 25 de septiembre, señaló.
En un comunicado, dio a conocer que recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas de las instalaciones.
Mencionó que dentro de algunas de las instalaciones, tanto del campus central, como de aquellas de la zona metropolitana y del estado de Morelos, se aislarán secciones que requieran de rehabilitaciones por daños menores o un manejo especial, a fin de permitir su integral recuperación.
En algunas fachadas exteriores de los inmuebles del campus central, patrimonio de la humanidad, tendrán que ser reparadas siguiendo los protocolos que para estos bienes marca la normatividad correspondiente y su restauración se incorporará al plan de manejo integral del campus.
Hizo hincapié en que estos daños en las fachadas de ninguna manera representan riesgos estructurales a la estabilidad de las edificaciones. En cuanto al patrimonio artístico precisó que ninguno de los murales de Ciudad Universitaria sufrió daños por el sismo.
Algunos de ellos, como los murales de Siqueiros y de Eppens, eran ya objeto de procesos de conservación. Los recintos históricos a cargo de la UNAM no sufrieron daños de importancia y son y seguirán siendo sujetos permanentes de nuestra atención, expuso.
En ese mismo sentido, la UNAM dijo que la Torre del Centro Cultural Tlatelolco permanecerá cerrada para permitir su rehabilitación y destacó que el recinto cultural adyacente se mantendrá abierto por no representar riesgo alguno.
La Universidad Nacional sostuvo que continuará informando puntualmente a la comunidad y a la opinión pública sobre las medidas adicionales que eventualmente se lleguen a adoptar, teniendo siempre presente que nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de los universitarios.
JMSJ