OTTAWA. Con coincidencias en comercio agrícola, pero con grandes diferencias en el sector automotriz, inició hoy en esta ciudad canadiense la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluirá el próximo miércoles.

 

Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, los países que integran el TLCAN, sesionarán en Ottawa durante cinco días para tratar de ajustar el acuerdo comercial a la nueva realidad, tras 23 años de funcionamiento.

 

El encuentro se lleva a cabo en uno de los edificios de Global Affairs Canadá, en el centro de Ottawa, a tres kilómetros al noreste del Parlamento Federal.

 

Desde las 10:00 hora local iniciaron las sesiones de las tres delegaciones comerciales encabezadas por el canadiense Steve Verheul; el mexicano Kenneth Smith Ramos; y el estadunidense John Melle.

 

A diferencia de las otras rondas, la primera en Washington en agosto, y la segunda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, donde las delegaciones comerciales expusieron sus prioridades, en esta tercera ronda se espera que al final se presenten algunos acuerdos.

 

Canadá quiere alcanzar un acuerdo progresista, que incluya mejores regulaciones ambientales y asuntos indígenas.

 

México se ha pronunciado por alcanzar un comercio inclusivo y responsable, mientras que a Estados Unidos le interesa reducir los déficits comerciales que tiene con sus dos socios.

 

Sin embargo, el tema de las reglas de origen, que se abordará en esta ocasión, es uno de los más ásperos de la negociación, ya que Estados Unidos pretende incrementar el contenido estadunidense en los vehículos fabricados.

 

Bajo el actual TLCAN un vehículo debe tener 62.5 por ciento de contenido de la región para ser transportado libre de arancel.

 

Dos mil 800 trabajadores de la automotriz General Motors en Canadá están en huelga desde hace una semana en protesta por el traslado de operaciones a México, que obligó a suspender 600 puestos de trabajo.

 

En este sentido, la canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el viernes en Toronto un encuentro con representantes de la industria de autopartes.

 

Horas antes del inicio de la tercera ronda de modernización del TLCAN, en el edificio de la cancillería en Green Island, el ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, afirmó que Canadá defenderá sus puntos de vista y “ellos” se enfocarán en objetar algunas áreas.

 

Enfatizó que en el sector automotriz debemos recordar que “tenemos algo muy especial en la zona de los Grandes Lagos, es decir, el segundo clúster automotriz más grande en el mundo. Debemos mantener la habilidad de competir globalmente”.

 

Respecto al interés de Estados Unidos de elevar el contenido estadunidense en la fabricación de vehículos, Bains dijo que hay que recordar que esto es un asunto de empleos en el marco de una cadena de suministro, por lo que no queremos que nada socave nuestro suministro, la base de nuestros empleos.

 

Alertó que un cambio en el contenido automotriz no sólo implicará pérdida de empleos, sino que afectará la fuerza competitiva que tiene actualmente la industria automotriz de Norteamérica.

 

JMSJ