La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó y transparentó en su portal de Internet los dictámenes estructurales que realizaron ingenieros civiles externos, privados, avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, en los que se concluye que ninguno de sus inmuebles presenta daños estructurales, después del sismo de 7.1 de intensidad, del pasado 19 se septiembre y las posteriores réplicas que se han generado.
De acuerdo con dictámenes estructurales realizados por ingenieros civiles externos avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el edificio sede del Alto Tribunal, ubicado en Pino Suárez No. 2, Colonia Centro, es seguro y puede ser utilizado, sin restricciones.
El documento reporta algunas fisuras, las cuales aparecieron en muros divisorios o muros de relleno, los cuales, no cumplen con una función estructural y no representan un daño mayor para la seguridad del inmueble.
El cual fue avalado por el Ingeniero Civil, Mario Andrés Oñate Ocaña, destaca que el edificio sede de la SCJN, es un ícono de la institución y considerado un bien patrimonial de la Nación.
El dictamen sobre el edificio Bolívar, ubicado en la calle de Bolívar No. 30, colonia Centro, señala que su estructura no presentó daños estructurales por el sismo, sólo un agrietamiento en la zona de escaleras.
Sobre el Edificio Alterno ubicado en 16 de septiembre, No. 38, colonia Centro, el documento concluyó que el inmueble no observa ningún daño estructural.
Reporta algunos agrietamientos en muros divisorios, tanto de mampostería como tablaroca, pero que no ponen en peligro la vida del personal que labora en ese lugar.
El dictamen estructural del Centro de Desarrollo Infantil de la SCJN, ubicado en Chimalpopoca No. 112, colonia Centro, asegura que el inmueble es seguro y puede seguir operando con normalidad.
El documento reportó algunas fisuras en muros divisorios que no cumplen con una función estructural, y que se encuentran en la unión de dos tipos diferentes de materiales: tablaroca y tabique, o tabique y concreto, por lo que se deduce no representan peligro para la seguridad.
El inmueble denominado Casona, ubicado en 16 de septiembre No. 40, colonia Centro, se observó en buenas condiciones y no presenta ningún daño estructural o algún indicio que refleje un mal comportamiento.
JMSJ