Luego de realizarse las revisiones y peritajes necesarios para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y visitantes, se llegó a la conclusión de que es seguro reanudar las labores en la Cámara de Diputados.

 
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que un equipo de peritos, topógrafos y especialistas en cimentación realizaron la inspección de todos los edificios que integran San Lázaro, se mitigó cualquier tipo de riesgo y se llegó a la conclusión de que no se presentan daños estructurales.

 
Ante ello, el próximo martes 26 de septiembre se reanudarán las sesiones en la en San Lázaro.

 
“Una vez que se eliminó cualquier riesgo para las personas que todos los días estamos en San Lázaro, lo cual era nuestra prioridad, estamos seguros que diputados y diputadas sesionaremos este martes”, enfatizó, el diputado priista.

 
En torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el diputado Ramírez Marín, dijo que este será responsable, equitativo y con acento en las áreas vulnerables.

 
Descartó que se vaya a afectar los programas sociales o se descuiden temas prioritarios como el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud.

 
En ese sentido, fue enfático en señalar que se destinarán recursos suficientes a la población que resultó afectada por los recientes sismos en el país.

 
Se congratuló por la iniciativa de los partidos políticos para renunciar al financiamiento público que les corresponde a fin de que sea reorientado a la atención de víctimas por los sismos, y explicó que existen mecanismos legislativos para poder realizar esta acción.

 
“Para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña, basta con tener la voluntad de hacerlo. Hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”, explicó.

 
En ese mismo sentido, consideró que los tres Poderes del Estado, partidos políticos e instituciones, “sin regateos ni divisiones, podemos contribuir en un mismo objetivo: la ayuda y reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales, en el país”.

 
El proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual contempla cinco mil 236.4 miles de millones de pesos y un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a lo aprobado para 2017, será puntualmente revisado por los legisladores, con especial énfasis en las nuevas circunstancias que enfrenta México.

 
“Los diputados no sólo apoyaremos la reconstrucción, ésta debe ser inmediata, eficiente y transparente, también debemos tener en consideración las necesidades de los próximos meses para las comunidades afectadas”, detalló.

 
Recordó que durante la entrega del proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades aproximadas a los 9 mil millones de pesos y para el siguiente año se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, con lo que se tendrá una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.

 
“Estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los Bonos Catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, afirmó.

 

 

JJB