Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada en la atención de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre; los apoyos se entregan de manera organizada y su manejo ha sido transparente, así lo constataron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una gira de supervisión por Zacatepec.
Graco Ramírez reiteró que la atención a la emergencia concluyó; inicia la etapa del censo de daños para dar paso a la reconstrucción, por lo que llamó a la población a ser paciente ya que no se va a descuidar a nadie, no se va a cobrar a nadie y todos tendrán atención.
Así se los hizo saber a los damnificados de la Hacienda Vieja, quienes le pidieron no dejarlos solos y atender sus necesidades, “no lo haré por eso estoy aquí” manifestó.
“Estamos unidos para responder como un solo brazo, la unión y la solidaridad no se pueden tener en regateo. Es la hora de la unidad y la solidaridad”, expresó el Gobernador.
En tanto, Osorio Chong aseguró “las autoridades, el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal no están compitiendo para nada, están unidos para servirles a ustedes como todos los quieren ver, para entregarles resultados en este problema que a todos nos involucra y a todos nos afecta”.
Ambos reconocieron la participación de los cuerpos de rescate, nacionales y extranjeros, así como de toda la comunidad que se ha solidarizado con Morelos.
Graco Ramírez agradeció la participación de las delegaciones de Jalisco, Coahuila, El Salvador, Panamá “Todos están cerca del corazón de Morelos”.
La solidaridad fue general, la ayuda comenzó a llegar de muchos estados, “ciudadanos que traían una bolsa, despensas, es para entregarse a todos, pero hay que organizarlos bien, Morelos son todas sus comunidades, no sólo es esta ciudad, pero tenemos que entender que el manejo lo estamos haciendo con mucha transparencia y organizados para que llegue a todos”, expresó el secretario de Gobernación.
Ante afectados del mercado municipal, Graco Ramírez y Osorio Chong se comprometieron a construir un nuevo centro de abasto. Se pedirá el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demolerlo y después integrar un proyecto con el apoyo de los propios locatarios.
En tanto, el mercado fue reubicado a un costado del estadio Agustín “Coruco” Díaz para que se reactive la actividad económica de la zona, además de que podrán acceder a un fondo que tiene la Secretaría de Economía de Morelos.
Mencionó que nadie estaba preparado para una contingencia como la que vivió Morelos, y agradeció el apoyo solidario de todos los que han permitido que la entidad siga en pie.
“Nunca pensamos que tanta gente nos quisiera desde El Salvador, desde Honduras, desde Panamá y aquí vinieron a Zacatepec y a Jojutla, por eso también gracias a los más de dos mil voluntarios que han venido de todas partes del país a apoyarnos, a trabajar en las despensas, a descargar camiones, todo lo que se ha hecho”.