El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido por Juchitán e Ixtepec, Oaxaca a donde llegaron dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana cargados de toneladas de apoyo para esa entidad, mismos que pudieron aterrizar sin contratiempos en el aeropuerto de esa entidad, no obstante que por el sismo de este sábado la terminal presenta leves daños no estructurales y se espera el peritaje para su reparación.

 

El titular de SCT explicó que la Torre de Control tiene afectaciones menores, por lo cual trabaja con regularidad y seguridad.

 
El aeropuerto de Ixtepec ha jugado un papel estratégico para el envío de apoyo a Oaxaca y para la llegada de socorristas, voluntarios, médicos, personal del Ejército, Marina, Policía Federal y de Protección Civil.

 
En Juchitán, Ruiz Esparza acudió al albergue operado por personal del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual brinda apoyo a mil quinientas personas que son atendidas con desayunos, comidas y cenas todos los días. Cabe destacar que el PET está beneficiando a 20 mil familias no solo en la entidad sino en 71 municipios de Chiapas y Oaxaca, con una inversión de 60 millones de pesos.

 
Además, a través de este programa la SCT, destinó 964 mil pesos para la demolición del cuarto y quinto piso del edificio que se encuentra a un costado del Mercado 12 de Octubre, ubicado en el municipio de Matías Romero, Oaxaca. El titular de la SCT se comprometió a que la estancia de los juchitecos afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre, sea cada día en mejores condiciones, tanto de alimentos como de servicios.

 
Del mismo modo, asumió la responsabilidad para que el niño Sadrac López Cruz reciba toda la atención médica de manera pronta y sea operado de una pierna que se fracturó durante el sismo, cuando dormía en su hogar.

 
Ruiz Esparza dijo que él y todos los integrantes del gabinete estarán presentes de manera permanente, supervisando que nada les haga falta a los afectados, y que cumplirán con el compromiso presidencial de permanecer en las zonas afectadas hasta que regresen a la normalidad. Recordó que desde el primer momento después del temblor del 7 de septiembre, el presidente instruyó a sus colaboradores trasladarse a las dos entidades afectadas, Oaxaca y Chiapas.