Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que sólo los planteles educativos de la Ciudad de México que cuenten con certificado oficial de seguridad estructural podrán reiniciar labores a partir del lunes, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.
En conferencia junto a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, desde las instalaciones del C-5 de la ciudad, el funcionario federal expresó que es conveniente analizar primero el nivel de seguridad que ofrecen los planteles educativos.
“Hemos decidido hacer una revisión de las condiciones estructurales de todos los planteles de educación de la Ciudad de México“, dijo Nuño.
Hasta el momento, de acuerdo con el funcionario, sólo 103 planteles podrán reiniciar clases: 56 públicos, 26 privados y 21 de nivel medio superior.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que no podrá reanudar clases ninguna escuela de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.
La lista de escuelas que, escalonadamente, podrán reiniciar clases sólo después de que sean revisadas y certificadas como estructuralmente seguras, será publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La medida será aplicada tanto a escuelas públicas como privadas que dependan de la SEP, las cuales mostrarán públicamente el certificado de seguridad una vez que puedan abrir sus puertas.
“Éste es el dictamen que se está haciendo, que se pegará en un lugar visible de las escuelas”, expresó Nuño, quien también aclaró que mañana se darán a conocer nuevos avances sobre el plan de revisión de escuelas.
En cuanto a las entidades federativas, se confirmó que las escuelas que regresarán a clases en el Estado de Hidalgo son 8 mil 554; en Michoacán serán 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil 499; en Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala serán mil 841.
(Con información de Alejandro Granados)
JJB