El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, actualmente preso por corrupción y desvió de recursos, obtuvo un amparo definitivo en contra de la acusación de la Fiscalía Estatal por el presunto desfalco de más de dos mil 600 millones de pesos, pero deberá permanecer en la cárcel debido a otras denuncias en su contra.

 

Cabe destacar que dicha acusación, contenida en la causa penal 181/2013, fue fincada como peculado en pandilla, delito presuntamente cometido junto con su ex tesorero, José Manuel Sainz Pineda, quien se encuentra detenido en el Centro de Reivindicación Social de Villahermosa (Creset).

 

Con la obtención del amparo, el ex gobernador retira una de las acusaciones más importantes en su contra, promovida por el Gobierno local. Sin embargo, aún pesan otros delitos en su contra, por lo que aún no podrá abandonar el Centro Médico del Reclusorio Femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, donde se encuentra debido a problemas cardiacos.

 

El auto de formal prisión por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos fue dictado en 2015 por Guadalupe Cadena Sánchez, jueza Tercero Penal, conforme al artículo 243, fracción I del Código Penal de Tabasco.

 

Sin embargo, al revisar el caso, el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en Materia Penal ordenó la libertad inmediata del ex mandatario por “falta de elementos para procesar”, pero sólo por esa acusación.

 

Granier Melo aún debe permanecer en la cárcel por el presunto desfalco de 196 millones 198 mil pesos, acusación que también pesa sobre el ex titular de la secretaría de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata y el ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

 

Cabe recordar que, en marzo de 2015, el ex mandatario también obtuvo un amparo contra la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones de pesos, fincada por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Granier Melo fue detenido el 20 de junio de 2013, luego de acudir a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, para responder por acusaciones en su contra por delitos del orden federal.

 

Mientras tanto, en Chihuahua, cae ex funcionario de la Auditoría estatal

El ex director de administración y finanzas de la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Chihuahua durante la administración del ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo), Édgar Ramírez Martínez, fue capturado por el delito de peculado agravado.

 

Ramírez, encargado del manejo de los recursos internos de la ASE, es acusado de desviar 542 mil pesos en favor de su jefe directo, el ex titular de la Auditoría, Jesús Manuel Esparza Flores (actualmente preso), para el pago de cuatro paquetes vacacionales para él y su familia (incluyendo traslados aéreos y hospedaje) en Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami.

 

caem