El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, descartó alguna falla o colapso en las presas del estado de Morelos, tras las verificaciones realizadas en la totalidad de éstas.

 

Sin embargo, advirtió que las lluvias se van a mantener en las próximas 48 horas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

 

El funcionario explicó que casi la totalidad de las presas está al cien por ciento de su capacidad y, por tanto, ya no hay regulación de las lluvias que ocurren.

 

“Prácticamente toda el agua escurre por ríos, barrancas y hay crecientes más severas; también el suelo está saturado, ya no se absorbe agua en el suelo, esto provoca que los ríos, barrancas y canales crezcan rápidamente y provoquen afectaciones a la población que habita cerca de esas zonas o zonas bajas que son inundables”, indicó.

 

Valencia Vargas informó que al día de hoy, de las 17 presas que se encuentran en la entidad 14 están al cien por ciento y las otras tres muy cerca de alcanzarlo; en conjunto, es más del 92 por ciento de agua que se encuentra almacenada ya en estas presas, de los casi 53 millones de metros cúbicos de capacidad.

 

“La recomendación a la población que vive en zonas de riesgo es salir de las zonas en lo que resta de la temporada, y desde luego, evitar con mayor razón en este momento lo que son laderas inestables y bardas o árboles que pudieran caer, porque el suelo está muy reblandecido por las lluvias, por el sismo y nuevas lluvias pudieran provocar que estas laderas o estas bardas o árboles se terminen de caer”, finalizó.

 

aarl