La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que convoque la consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia.
En un comunicado, el organismo expuso que debe existir una fiscalización y evaluación permanentes de la infraestructura de telecomunicaciones para enfrentar situaciones de emergencia, y emitir un informe detallado de lo acontecido tras los recientes sismos (tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión privada, pública y comunitaria), en todas las entidades del país donde impactó.
Asimismo, urgió a establecer un mecanismo de coordinación con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, para que ambas instancias cumplan con su obligación constitucional de contribuir a la inclusión digital universal.
De acuerdo con la Amedi, en países con riesgo de ser afectados por desastres naturales como sismos o huracanes, como es el caso de México, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan fenómenos naturales como los recientes y los servicios sean restablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental.
“Ambos movimientos telúricos y los fuertes huracanes que enfrenta el territorio nacional cada año evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos, así como las indiscutibles ventajas de estar plenamente conectados”, abundó.
caem