Las noticias en torno a los daños causados por los recientes sismos en México se dieron a conocer por muchos medios, como las redes sociales, donde los usuarios se unieron para ayudar de un entorno virtual al real.

 

Motivados por una publicación en Facebook, algunos jóvenes decidieron apoyar a los más pequeños y conformaron un movimiento que lleva por nombre Brigada de la Alegría.

 

En entrevista con Notimex, el coordinador de Brigada de Alegría, Jorge Alejo Carrizal, señaló que la idea de llevar sonrisas a los niños, además de ayuda material, surgió de una imagen de Facebook, en la que se invitaba a la población a contribuir con su talento para alegrar a las personas en desgracia.

 

“El miércoles en la noche vi una imagen en Facebook que decía ‘Alegra un albergue’, venía un número de teléfono, marcamos y no nos pudimos comunicar, pero yo lo postee y como había varios interesados, decidimos ver qué se podía hacer y a partir de ahí comenzamos con esta labor social, se juntó gente, entre amigos y compañeros de trabajo y muchos extraños para realizar este proyecto”, dijo.

 

La Brigada de la Alegría tiene como finalidad atender a los más pequeños a enfrentarse con lo que vivieron, ya que sus vidas han cambiado, en algunos casos, de manera drástica, y al mismo tiempo atender en la medida de las posibilidades de los que conforman la brigada las demás necesidades de las personas, ya sea personalmente o canalizándolas con quien puede brindar lo que requieren.

 

“El objetivo de esta iniciativa es ver por los más pequeñitos, que en muchas ocasiones se pueden crear un trauma por lo que sucedió, ya que lo que han presenciado les queda muy marcado. Lo que hacemos es robarles una sonrisa y sanar un poco emocionalmente su estado de ánimo y a partir de ahí ver sus necesidades alimenticias y psicológicas, de todo”, dijo el coordinador.

 

La Brigada de la Alegría integra actividades culturales y recreativas a los niños que están en albergues y comunidades que no han recibido apoyo en ese sentido, con pequeñas obras teatrales, cantos, juegos, cuentacuentos, y para ello además de su trabajo llevan donaciones de la población, principalmente del estado de México, las cuales consisten en ropa, juguetes, dulces y material didáctico.

 

“Somos un grupo de personas ordinarias tratando de hacer algo extraordinario. Creo que estamos regresando una gran parte de lo que los niños nos han aportado. La mayoría somos profesores y decidimos realizar esta iniciativa, sin fines de lucro, sin terceros, sin patrocinadores, ya que es un momento clave para que algunos vayan pensando y aprendiendo que no todo está perdido”, señaló.

 

Para unirse a la Brigada de la Alegría sólo es necesario tener voluntad para hacerlo, y para poner un granito de arena en la reconstrucción de la vida de las personas. Los interesados en llevar ayuda a los pequeños sólo deben contactar a la Brigada de la Alegría por medio de su página de Facebook, www.facebook.com/sonrisalbergue

 

“Para unirse con nosotros primero que nada hay que tener el deseo de trabajar con niños, porque aquí tenemos desde bebés hasta adolescentes; aquí es más que bienvenido el que quiera ayudar, toda ayuda es bienvenida”, invitó el coordinador.

 

La motivación que da ayudar a los demás está inspirando a los jóvenes que trabajan en la Brigada, de modo que ésta apunta a conevertirse en una campaña permanente, dispuesta a llevar sonrisas por diversos puntos con ayuda de la voluntad de las personas.

 

“Brigada de Alegría pensamos que iba a durar un fin de semana, pero después de ver la respuesta de la gente, vimos que este trabajo va a continuar los fines de semana, que obviamente nosotros regresamos a la normalidad a trabajar de lunes a viernes, pero estaremos trabajando los fines de semana en la Brigada.

 

“No sabemos a dónde pueda llegar el movimiento, si todo va bien como hasta ahora podemos llegar más lejos, a más gente, visitar asilos, orfanatos y otros sitios donde se requiera de lo que sabemos hacer”, finalizó Jorge Alejo.

 

JJB