El Sector Salud informó que ha brindado atención médica a cinco mil 404 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, luego del sismo de 7.1 grados del pasado martes, de ellos 307siguen hospitalizados y 56 se encuentran en condición grave.

 

El total de consultas se desglosa de la siguiente manera: Secretaría de Salud, 261; IMSS, 1,368; ISSSTE, 743; servicios estatales de salud, 2,413; PEMEX, 140; SEMAR, 479.

 

Respecto a infraestructura hospitalaria en la CDMX, el Hospital General de Zona 1A Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regresó a la normalidad. En Morelos fueron desalojados dos nosocomios, dos parcialmente desalojados y uno inhabilitado, un centro de salud y dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) también fueron desalojadas.

 

Mientras que Puebla 18 hospitales están en proceso de evaluación, en el “Estado de México: nueve hospitales (cuatro hospitales desalojados y en proceso de evaluación), un centro de salud y una UMF sin funcionamiento”, informó la secretaría de Salud en un comunicado.

 

En tanto pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ubicado en Calzada de Tlalpan 4502, manifestaron que en un principio se les prohibió el paso debido a que el inmueble presenta afectaciones materiales.

 

“Llegamos y nos dijeron que no podíamos pasar, finalmente las consultas externas de otorrino y neumología cambiaron de lugar de atención, siempre nos atienden del lado izquierdo y ahora fue del lado derecho, porque se rompieron puertas y una que otra cuarteadura”, dijo un paciente.

 

AVISO POR INTERNET

Por su parte el IMSS, informó que a partir de este martes y de manera paulatina, se colocarán en un micrositio en la página del Instituto los dictámenes por parte de expertos estructuralistas, respecto de la seguridad de aquellos inmuebles que hubieren sufrido daños luego del sismo.

 

DONACIÓN A LA CRUZ ROJA

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó en las oficinas de la Cruz Roja Mexicana una donación de 100 mil dólares para que la institución los utilice especialmente para apoyar a grupos vulnerables afectados por el sismo del martes pasado.  

 

caem