A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero padres y familiares efectuaron una marcha que inició con una celebración religiosa frente a la columna de la Independencia.
Después partieron en silencio -con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre- al Antimonumento 43, ubicado sobre Paseo de la Reforma esquina con calzada Bucareli.
En un templete instalado por El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia reiteró su demanda a la Procuraduría General de la República (PGR) de dar resultados en las cuatro líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
Ayer en un comunicado la PGR informó que a tres años de la desaparición -26 y 27 de septiembre de 2014- de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Gobierno federal reafirmó su compromiso con las víctimas y reiteró que continuará agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones, búsqueda y atención a las víctimas, así como sus familiares.
La dependencia que encabeza Raúl Cervantes señaló que se examinan las imágenes obtenidas en una extensión de 60 kilómetros cuadrados de un área sugerida por la representación de las víctimas, para enseguida proceder a revisar directamente los lugares considerados, por sus características, como de ubicación probable de fosas clandestinas.
Por otra parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso con las víctimas y familiares de los normalistas, así como con los del colectivo “Avispones de Chilpancingo” y las víctimas de eventos paralelos para que estos hechos sean atendidos a cabalidad desde cuatro ejes fundamentales: derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición.
ot