En la ciudad de Oaxaca, capital del estado, se registró un socavón en la entrada al puente de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán, que atraviesa el río Atoyac, por lo que se cerró el paso vehicular.

 

De acuerdo a las autoridades, las fuertes lluvias que han caído en el estado habrían provocado un mayor flujo de agua que reblandeció el terreno bajo el puente.

 

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que continúan los recorridos de supervisión y monitoreo de los niveles en ríos y arroyos, derivado de las intensas lluvias de los últimos días.

 

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que, al cierre de esta edición, se encontraba en riesgo de desbordamiento el río Atoyac, pues su nivel de capacidad estaba a 98.28% y subiendo.

 

Además, se registró el desbordamiento del río Pájaro, que provocó afectaciones en 27 viviendas, ahora inhabitables por la cantidad de lodo; por ello se habilitó en la escuela Bilingüe Ciencia y Progreso como refugio temporal para la atención de 53 personas.

 

Cabe destacar que continuaba la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, conductor de una camioneta de la empresa Bimbo, la cual fue arrastrada por el río Pájaro; aunque la unidad se ubicó bajo piedras y escombros, aún no había noticias sobre el operador.

 

Mientras que en San Agustín Loxicha, una mujer de la localidad murió al ser arrastrada por el río Trapiche, a la altura de la comunidad Río Virgen; el cadáver fue y fue localizado en Paso Limón, Magdalena Loxicha.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Otras afectaciones

Entre otros reportes, en el municipio de Magdalena Peñasco Etla, en el Barrio San Sebastián Xochimilco, se registró un puente con daño estructural en su base; mientras que en Santiago Juxtlahuaca se presentó un deslave carretero y en el tramo Hierba Santa–Guadalupe Tilapa hubo derrumbes parciales y totales.

 

En la región Cuenca se reportó un arroyo desbordado en San José Chiltepec, que provocó la inundación de 130 viviendas ubicadas en la orilla del cauce, con daños menores.

 

En Huajuapan de León se inundaron locales comerciales y en San Agustín Atenango se presentó un derrumbe carretero en la vía Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del Espinazo del Diablo.

 

caem