El Presidente Enrique Peña Nieto informó que todavía continúan las labores de rescate, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y donde ya es posible, se inició la fase de reconstrucción.

 

En un mensaje a la nación, a una semana de que el movimiento telúrico dejará graves daños en Morelos, Puebla y la Ciudad de México, el mandatario dijo que la prioridad es atender a las familias damnificadas.

 

Aseguró que las instancias federales continuarán “con las operaciones de búsqueda y rescate. Y donde ya es posible, entramos en la fase de reconstrucción”.

 

A su vez, “en los estados apoyaremos directamente a las familias con recursos y materiales para reparar los daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda“.

 

El Presidente anunció que “también se otorgarán apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades afectadas” y “en la capital del país, vamos a agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daños”.

 

En la capital del país, junto al gobierno local y al sector financiero, “respaldaremos a la población afectada con créditos especiales, en condiciones favorables, para reponer o reparar viviendas dañadas”.

 

Otra de las acciones es que “el INFONAVIT y el FOVISSSTE ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afectados por el sismo”.

 

Peña Nieto reconoció que la ciudadanía siente miedo y angustia, por lo cual, “habremos de poner especial cuidado en las tareas de protección a la población”, con énfasis en escuelas y centros de trabajo, porque
“mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia”.

 

Abundó que en sus recorridos “por las entidades que sufrieron daños, he sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales”.

 

Por parte del gobierno federal, destacó que más “de 90 mil servidores públicos federales se han movilizado en los 300 municipios o delegaciones políticas de las entidades afectadas, apoyando a quienes más lo necesitan”.

 

Señaló que en un lapso de tres semanas dos terremotos y una tormenta tropical, dejaron un saldo en el país de “más de 400 personas que perdieron la vida, y cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos a causa de esos desastres”.

 

aarl