Hasta este martes suman ya 768 planteles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, públicos y privados, que pueden reiniciar las clases en la Ciudad de México, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En conferencia de prensa, puntualizó que mañana miércoles podrán iniciar operaciones académicas 159 centros educativos más, debido a que ya cuentan con el dictamen y certificado de seguridad estructural, que expiden los expertos y que avala la SEP.

 

Hoy se suman a la listas de las 149 escuelas de educación básica que ya han sido certificadas; 18 planteles más de preescolar, primaria y secundaria públicos, así como otras 51 escuelas de educación básica privadas.

 

En el nivel educativo de bachillerato o medio superior públicos este día se suman dos más, con lo que son 35 ya los dictaminados y certificados, además de otras 16 escuelas de este nivel, pero privadas, que también fueron certificadas, que junto con las 15 previas dan un total de 31 que pueden reiniciar clases.

 

Este martes obtuvo su constancia de seguridad estructural un plantel de educación superior pública las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con lo que suman cinco. También 22 escuelas de Educación Superior privadas fueron revisadas y certificadas, con lo que ya hay 27 en total.

 

El funcionario federal informó que este día se revisaron y certificaron 49 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mañana podrán reiniciar sus servicios, al igual que las 19 que se tenían anteriormente.

 

Reiteró que en las seis delegaciones capitalinas que presentan más daños por el sismo del 19 de septiembre (Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco), siguen sin clases, debido a que se realizan las acciones de rescate y limpieza de escombros de los edificios derrumbados.

 

 

Nuño Mayer recordó que solamente pueden regresar a clases las escuelas que tengan este certificado y se encuentren en la lista que a diario se publica en la página WEB de la SEP (www.sep.gob.mex), a partir de las 17:00 horas, las cuales deben ser consultadas por los padres y maestros para saber si la escuela a la que van sus hijos o en la que laboran los docentes se encuentra ahí.

 

Resaltó que los dictámenes y certificaciones son realizados por peritos especializados y de protección civil, avalados por la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza la seguridad de los alumnos, maestros y la tranquilidad de los padres de familia.

 

El secretario puntualizó que lo anterior se hace en las escuelas de la capital mexicana, al igual que en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Detalló que en Chiapas ya son 19 mil 919 los centros educativos que reanudan clases; en Guerrero 12 mil 203; en Hidalgo ocho mil 647; en el Estado de México tres mil 256; en Oaxaca ocho mil 988; en Puebla cinco mil 958; en Tlaxcala mil 858 y en Michoacán 13 mil 868, mientras que en Morelos siguen sin clases.

 

Respecto a este último estado refirió que las autoridades educativas de esa entidad le informaron que partir del lunes próximo se comenzará a realizar un plan de revisión para la reconstrucción de las escuelas, similar al que se ha implementado en la Ciudad de México y las otras entidades, por lo que el regreso a clases también será paulatino.

 

aarl