Este martes inició la reubicación de cerca de mil empleados que alberga el edificio H de la Cámara de Diputados, esto ante el desnivel de 30 centímetros que se acentuó después del sismo del 19 de septiembre pasado.
De manera paulatina es como los empleados de confianza, de base y diputados, deberán ir sacando sus pertenencias para desocupar el inmueble, que deberá ser reforzado y renivelado para que pueda ser funcional.
Ayer tocó el turno a los trabajadores del cuarto piso, quienes con bolsas, cajas y maletas sacaban poco a poco sus pertenencias; algunos sólo llevaban las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y de su bancada bajo el brazo.
Este miércoles, los trabajadores del tercer nivel harán lo propio, hasta llegar a quienes tienen sus oficinas en el basamento de ese edificio que, entre otras, alberga los espacios de la coordinación del grupo parlamentario del PRI, de algunos diputados del Partido Verde y otros tantos de Acción Nacional.
Ante ello, el coordinador de bancada tricolor, César Camacho, ya no podrá despachar en sus recién remodeladas oficinas, ubicadas en la planta baja del edificio H, del complejo de San Lázaro. Lo mismo pasará con las oficinas de otros legisladores priistas en las que también se invirtió en su remodelación.
En tanto, la Secretaría General sigue buscando el mejor esquema para poder reubicar a los cientos de trabajadores; algunos de ellos permanecieron este martes en la explanada de la Cámara, otros más (principalmente de confianza), fueron enviados a trabajar desde sus casas, hasta nuevo aviso.
Lo cierto es que hasta el momento no se sabe cómo será dicha reubicación, que durará entre siete y nueve meses, tiempo que tomarán los trabajos de reforzamiento del edificio afectado y en el que se han gastado millones de pesos en su remodelación.
Entre la anterior legislatura y la actual, la Cámara de Diputados ha gastado al menos 660 millones de pesos para dar mantenimiento a las fachadas de los edificios, remodelar la explanada principal y la que se encuentra en la parte de atrás del edificio C; en limpiar todas las “X” que tiene el diseño de los edificios que rodean el recinto legislativo; así como remodelaciones en las oficinas de los diputados y coordinadores parlamentarios.
*edición impresa 24 Horas
caem