En Rusia hay una legislación que obliga a las empresas tecnológicas a almacenar la información de los ciudadanos de ese país en servidores que deben estar en territorio ruso, pues de lo contrario la empresa que no cumpla con ello será bloqueada.

 

Lo anterior le puede ocurrir a Facebook, que si no cumple con la reglamentación para 2018, será bloqueada en esa nación. La advertencia fue hecha por la organización gubernamental Roskomnadzor, que en noviembre pasado bloqueó los accesos a los servidores de la red social de trabajo LinkedIn por las mismas razones. Dicha ley fue firmada por el presidente Vladimir Putin en 2014 y entró en vigor un año después.

 

“Todos deben obedecer la ley”, expresó el director de Roskomnadzor, Alexander Zharov. “En 2018 todo deberá estar como tiene que ser”, agregó refiriéndose al caso de Facebook.

 

“O se cumple con la ley o la compañía dejará de trabajar en territorio de la federación rusa, como desafortunadamente ocurrió con LinkedIn. No puede haber excepciones”, agregó.

 

Zharon anunció que Twitter Inc., por ejemplo, ya les notificó que relocalizarán los datos de sus usuarios rusos a su territorio para mediados de 2018.

 

“Entendemos claramente que Facebook tiene un número muy grande de usuarios en el territorio ruso. Pero por otro lado, también sabemos que no es el único servicio que existe, y que hay otros servicios de redes sociales”, remató el funcionario.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem