A una semana del sismo del 19 de septiembre, que afectó principalmente la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos, miles de personas siguen damnificadas: algunas esperan el momento de ingresar a los edificios con daños estructurales severos para rescatar las posesiones acumuladas en toda una vida; otras, la más afortunadas, aguardan el aval de las autoridades para regresar a vivir a sus domicilios.

 

Ante este panorama, Carlota Rangel y Ruy Feben, una pareja de mexicanos a los que el sismo de la semana pasada los sorprendió en el extranjero; se sentían frustrados por no poder ayudar en la tragedia; por ello, con el apoyo de la agencia de comunicación internacional Weber Shandwick, que en 2016 hizo, para los Juegos Olímpicos de Río, un sitio web que ponía en contacto a voluntarios con gente que pudiera ofrecerles alojamiento; pensaron que ese mismo sistema podría adaptarse a la necesidad que vive México.

 

Ante ello, crearon de manera casi inmediata (48 horas después del sismo) la plataforma Tu Casa es Mi Casa, la cual permite ofrecer un espacio temporal de vivienda y que la gente que lo requiera pueda ponerse en contacto con los anfitriones, todo de manera gratuita.

 

“A nosotros nos animó el mismo impulso que a quienes salieron a levantar escombros y a quienes han pasado muchas horas en centros de acopio; pero estando lejos esto fue lo mejor que supimos hacer, esperamos que sea útil para muchos”, narraron para 24 HORAS.

 

La pareja explicó que ellos no se dedican al altruismo como principal actividad, son escritores freelance y profesores, cuya iniciativa ha generado ya 35 mil visitas al sitio en menos de 48 horas.

 

Aclararon que esta plataforma no es un servicio tipo Airbnb (la plataforma de renta de habitaciones y/o propiedades entre particulares), “sino una suerte de tablero donde la gente publica su solicitud u oferta”.

 

Lo que tienen registrado es que existen más personas ofreciendo hogar temporal que personas solicitándolo; lo mismo en la Ciudad de México como en los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

En entrevista, detallaron que entre las solicitudes de alojamiento hay de todo tipo, “desde actores solteros cuyo edificio está en posible riesgo, hasta familias de seis personas (una de ellas embarazada), cuatro perros y dos conejos”.

 

Falta de apoyos

Hasta el momento aquellas personas que perdieron su hogar en cuestión de minutos y que no cuentan con créditos Infonavit o Fovissste, ven más lejana la posibilidad de conseguir un apoyo gubernamental para adquirir una nueva vivienda.

 

Y es que hasta la fecha, ni el Gobierno federal ni los gobiernos estatales han dado a conocer ningún plan concreto para obtener un beneficio de este tipo. Sólo el Gobierno capitalino ha comenzado a repartir una ayuda de renta por tres mil pesos mensuales a personas damnificadas que hayan perdido su hogar.

 

¿Quieres ayudar?

Inscríbete en http://micasaestucasamexico.com como anfitrión

Índica cuántas personas puedes recibir y que puedes ofrecer

Revisa documentos, perfiles y solicitudes de posibles huéspedes

 

¿Necesitas ayuda?

Inscríbete en http://micasaestucasamexico.com como huésped

Escribe en tu perfil cuántas personas están contigo y qué necesitan

Revisa las ofertas de posibles anfitriones y solicita el apoyo

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem