El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos en la fase de alerta que mantiene y por lo tanto no existe ningún riesgo para las comunidades cercanas.

 

Explicó que debido a la actual temporada de lluvias, la humedad se filtra en el subsuelo, hasta encontrarse con material incandescente y esto genera una reacción que, sumada a cielos despejados, produce una vista como la registrada esta mañana.

 

También precisó que el material expulsado este día por el Popo se depositó nuevamente en el cráter, mientras que otra parte se dispersó en una distancia de entre 600 y mil metros a la redonda.

 

Dijo que en el caso del Estado de México las poblaciones más cercanas están a 14 kilómetros de distancia, por lo que no hay ningún riesgo para la población.

 

Vilchis Esquivel indicó que no es necesario modificar el nivel de alerta, que actualmente permanece en Amarillo Fase 2.

 

Explicó que el gobierno mexiquense mantiene una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la finalidad de intercambiar y tener más información relacionada con la actividad de este volcán.

 

Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Protección Civil monitorea permanentemente la actividad volcánica en esta región de la entidad, mediante una estación ubicada en el municipio de Amecameca.

 

ot