A una semana del sismo del 19 de septiembre pasado, de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, 98.7% opera con normalidad.

 

En un comunicado, el director general del IMSS, Mikel Arriola, informó que ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño, quedando cuatro inoperables temporalmente.

 

Destacó, que 97.1% de las camas censables a nivel nacional (33 mil 070) siguen al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica para los derechohabientes está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.

 

Arriola indicó que para atender la demanda de servicios de salud de corto plazo, como consecuencia de la emergencia, se puso en marcha el plan de normalización de servicios con reubicación de pacientes.

 

DIFUNDIRÁN PERITAJES

Por otra parte, el director general del IMSS y el líder nacional del Sindicato, Manuel Vallejo, acordaron difundir los peritajes de los hospitales en la página del IMSS y en redes sociales, para conocimiento y tranquilidad de los pacientes y trabajadores respecto de la seguridad de inmuebles que sufrieron daños tras el sismo. 

 

ISSSTE da alta a 92% de pacientes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que 92% de las personas hospitalizadas por el sismo del 19 de septiembre pasado recibieron su alta.

 

En un comunicado, el instituto señaló que se registraron dos defunciones, una en el Hospital Regional 1 de Octubre y otra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

 

Respecto a infraestructura, 93% de los hospitales regionales y 89% de los generales están funcionando.

 

En tanto el director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que no se obligará a ningún trabajador a ingresar a las instalaciones médicas o administrativas, por ningún motivo.

 

Destacó que los Centros de Apoyo Psicológico desplegados en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos se mantendrán al menos 15 días más para brindarle ayuda emocional a los afectados, sean o no derechohabientes, e indicó que se abrirán tres centros más en el Hospital General “Dr. Darío Fernández”, en el FOVISSSTE de Barranca del Muerto y en Buenavista.

 

caem