La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no está en condiciones de supervisar el destino de la ayuda recibida por los sismos, debido a que un grupo externo tomó el control del centro de acopio de Ciudad Universitaria.

 

“Las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas”, destacó en un comunicado. Explicó que “durante la noche de ayer (martes) un grupo de personas se sumó a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios venían realizando de días atrás”.

 

Dicho grupo “simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que determinó que nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad, y de Servicios Generales y Movilidad, abandonara el recinto argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda”.

 

La insitución aclaró que elementos del Cuerpo de Protección Civil de la Universidad permanece en el inmueble, “pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas”.

 

“Congruente con su vocación de transparencia y rendición de cuentas”, informó a la población que durante la semana del 20 al 26 de septiembre en el centro de acopio del Estado Olímpico Universitario fueron recibidas casi 900 toneladas de ayuda.

 

Toda esa cantidad, aseguró, se clasificó y canalizó con eficiencia y transparencia a las poblaciones más necesitadas de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y a 23 sitios de la Ciudad de México.

 

Destacó que el acopio y envío de ayuda a las zonas más necesitadas del país mostró la solidaridad y la capacidad de organización de la comunidad universitaria desde los momentos posteriores a los sismos.

 

La respuesta que de manera voluntaria tuvieron la sociedad y profesores, alumnos y trabajadores, fue formidable, puntualizó.

ot