Para Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, la emergencia nacional que resultó del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la CDMX y otros estados del interior del país la semana pasada, representa una gran oportunidad para que los mexicanos se organicen de una manera diferente.
En opinión del músico, las múltiples muestras de solidaridad por parte de miles de personas en México, y la ayuda que se ha recibido del extranjero, ha dejado claro que existe una gran necesidad de humanizarse, y de demostrar a la clase política que, como dicta el viejo dicho, “la unión hace la fuerza”.
El vocalista y activista medioambientalista ofreció anoche una firma de objetos en una conocida tienda de discos de la colonia Roma, muy cerca del edificio de Álvaro Obregón 286, donde la madrugada de ayer se encontraron cinco cuerpos más de entre los escombros, con los que suman 21 personas fallecidas en ese lugar.
“Lo que podamos juntar ahorita es simbólico, pero es mandar ese mensaje (a los mexicanos) de que estamos atentos, de que nos preocupa, y de que vale para todos. Es una cosa de tiempo, va a tomar mucho tiempo la recuperación y somos nosotros el pueblo organizado los que podemos sacarnos adelante”, dijo Albarrán a la prensa, visiblemente conmovido.
“Es la familia mexicana, ésta a la que abrazamos, y mandamos ese buen pensamiento de que aquí estamos, y los que no están, que ya se fueron, que deseamos con el corazón que tengan un buen camino”, añadió el vocalista.
La acción de ayer en la tienda de discos es la primera de varias que Café Tacvba tiene planeado realizar en las próximas semanas, a las cuales se sumará la participación del cuarteto mexiquense en festivales y conciertos con otros grupos para la recaudación de fondos para los damnificados, y cuya ayuda harán llegar a través de organizaciones sin fines de lucro.
“De nuestra parte estaremos revisando que esa ayuda sea bien recibida, eso es bien importante. Lo mejor es saber a dónde llega, si es posible entregarla de mano”, concluyó.
*edición impresa 24 Horas
caem