El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que los legisladores federales pueden citar a rendir cuentas a las aseguradoras del país para tener la certeza de que están cumpliendo y entregando a tiempo los pagos correspondientes a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
El legislador priista dijo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá poner especial atención en el funcionamiento de estas empresas.
“Sí es una de nuestras facultades, sí podemos llamar a cuentas al órgano encargado de la Secretaría de Hacienda, y sí podemos, en su momento, citar incluso a las aseguradoras para tener la certeza de que se está cumpliendo (…) sobre todo, los pagos que deben corresponder”, advirtió Ramírez Marín.
Explicó que este ejercicio se hizo con los bancos, quienes en su momento se negaban a asistir al Congreso, sin embargo, acudieron a rendir un informe de cómo se estaba llevando a cabo el rescate bancario; y en este caso, al tratase del rescate de personas, la Cámara de Diputados sí tiene facultades para llamar a cuentas a las aseguradoras, señaló.
Sobre la presunta negligencia de algunas inmobiliarias, el legislador yucateco, explicó que también podrían llamar a la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para ofrecerles –de alguna manera- el apoyo del Congreso y coadyuvar a supervisar lo que pasó con las inmobiliarias que están demandadas.
Incluso advirtió que si alguna de las desarrolladoras utilizó créditos del Infonavit, del Fovissste o del subsidio para vivienda que otorga el Gobierno federal, entonces los diputados federales sí tendrían injerencia directa sobre las inmobiliarias, por lo que también podrían ser llamadas a cuentas.
La delegación Benito Juárez denunció penalmente a dos inmobiliarias por presuntos delitos de fraude, falsedad ante la autoridad, homicidio y daño en propiedad ajena:
–Canada Building Systems de México, S.A. de C.V.
-Dijon, S.A.P.I. de C.V.
*edición impresa 24 Horas
caem