SAN JUAN.- El huracán María que devastó Puerto Rico es comparable, por la magnitud de su destrucción, con los peores desastres naturales que se han registrado en territorio de Estados Unidos, según el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) para el Caribe, Alejandro de la Campa.
El funcionario dijo ayer que la devastación provocada por María sólo la ha visto en fenómenos como el huracán Katrina, que en 2005 devastó el sur de Estados Unidos, y que las ayudas superarán con toda seguridad los 2 mil 300 millones de dólares que en 1998 recibió Puerto Rico tras el paso del ciclón Georges.
De la Campa dijo que a pesar del daño causado hay que mirar al futuro con esperanza y que la reconstrucción es un “reto grandísimo” que hay que encarar con optimismo después de la desolación que sufre la isla caribeña, donde murieron 16 personas al paso de María, que ayer recuperó fuerza y se convirtió de nueva cuenta en huracán.
De la Campa destacó que ahora el principal reto para que Puerto Rico pueda seguir adelante es recuperar las comunicaciones telefónicas, el servicio de electricidad y la distribución de combustible para que pueda llegar a las estaciones de gasolina, en las que miles de personas se agolpan todos los días.
Para alcanzar ese objetivo, Fema coordina sobre el terreno en Puerto Rico un total de 5.000 miembros de agencias federales que trabajan en áreas de seguridad, infraestructuras, energía y comunicaciones, entre otras.
*edición impresa 24 Horas
caem