El supuesto grupo del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) que se instaló en el jardín Alexander Pushkin luego del terremoto del 19 de septiembre pasado, fingiendo ser damnificados sin que tuvieran afectaciones en sus viviendas, se retiró el lunes pasado.
Esto luego de que integrantes de los centros de acopio manifestaron a 24 HORAS que estos grupos consumían víveres e insumos donados para los afectados por el sismo.
Álvaro Santillán, vecino de la colonia Roma, comentó que hace tres días estas personas desalojaron el parque, y subrayó que los únicos damnificados en la zona provenían de predios ubicados en Roma 18, en la Juárez, y Guanajuato 200, en Roma Norte.
Por su parte el dirigente del FPFV, Alejandro López Villanueva, negó que sean parte del gremio: “se están aprovechando del nombre de la organización para realizar estas fechorías”.
Clara Martínez, vecina de la colonia, recordó que hay nueve predios en donde habitan estos grupos, formados principalmente por personas de origen otomí, los cuales son usados por líderes de grupos como los Francisco Villa y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), entre otros que ocupan predios y casas abandonadas.
“Ahí se establecen y generan derechos; al pasar los años hacen gestiones correspondientes ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y pueden construir su edificio. Tal es el caso de Guanajuato 125”, expuso.
Telesforo Francisco Martínez, integrante del UPREZ (del predio Roma 18, esquina con Medellín), comentó que las personas que se instalaron en el jardín Pushkin manifestaron a los trabajadores de desarrollo social de la demarcación “que pertenecían a nuestra asociación, lo cual es falso”.
“Hace unos días vinieron los de la delegación a preguntarnos si ellos pertenecían a nuestra zona, les respondí que no, porque nosotros estamos afuera de nuestro predio, porque si nos movemos corremos el riesgo de que nos expropien”, comentó el hombre, quien se dedica a limpiar parabrisas.
Subrayó que ellos pidieron carpas y lonas para estar alrededor del predio y reciben apoyo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
“Ellos se aprovechan de cosas como colchonetas y cobijas, y a nosotros nos falta, entonces fuimos a checar y nos percatamos que solamente se estaban beneficiando de la situación”, resaltó.
*edición impresa 24 Horas
caem