En la feria de ofertas prorreconstrucción, la diputada de Morena, Rocío Nahle, va ganando de calle.

 

El martes pasado, mientras la diputada proponía modificaciones al presupuesto para el próximo año a fin de garantizar una bolsa de ¡302 mil millones de pesos! para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y huracanes, más de un diputado sonreía socarronamente.

 

La diputada propuso, entre otras cosas, desaparecer el fideicomiso del nuevo aeropuerto, que cuenta con recursos por 35 mil millones de pesos, y otras “economías’’ que serían suficientes para construir casas destruidas.

 

“Nada de limosnas, de pichicaterías’’, dijo Nahle a la hora de presentar su propuesta.

 

En la subasta de promesas, Nahle lleva ventaja de calle.

 

Mientras que el Frente PAN-PRD-MC ofrece una bolsa de 60 mil millones de pesos; el PRI, 20 mil millones sumando ahorros del financiamiento público y la desaparición de los plurinominales; Morena otorga 302 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto anual del sector salud.

 

¿Quién da más?

 

 

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, no se anduvo por las ramas a la hora de calificar la iniciativa del PRI para desaparecer a los legisladores plurinominales:

 

“Es regresiva, antidemocrática, refleja una actitud autoritaria, es un discurso en contra del Estado, niega la pluralidad de la sociedad, promueve el bipartidismo y busca crear una mayoría artificial’’.

 

O sea que lo que viene en las próximas semanas es un debate intenso, esperemos serio, sobre una reforma política de fondo que plantea el PRI, incluida la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

 

Y aunque en apariencia todos los partidos están de acuerdo, al menos con la eliminación del financiamiento público, no será hasta que comience la discusión real y en forma, no en los medios, cuando sepamos si realmente el PRI y el Frente Democrático Ciudadano van en serio.

 

Respecto la iniciativa para desaparecer a los legisladores plurinominales, los partidos considerados “la chiquillada’’, han comenzado a intercambiar opiniones para tratar de construir una estrategia de defensa.

 

No se sabe si una sociedad entre los partidos chicos prospere.

 

Los más preocupados, por obvias razones, son Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social, el Movimiento Ciudadano y también debería serlo el Verde Ecologista, aunque este instituto político puede votar por conveniencia a favor de la iniciativa priista.

 

Si realmente el PRI quiere eliminar a los pluris, deberá contar con el apoyo del PAN y el PRD, que ya dijeron que “lo estaban estudiando’’, pero que, irremediablemente, cayeron en una trampa:

 

Si dicen que no van, pierden ante la sociedad, y si dicen que sí, igualmente.

 

Esto apenas comienza.

 

 

En mal momento el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, decidió ponerse en huelga de hambre en Panamá, donde sigue preso, a la espera de que sea enviado a México.

 

Y es que con tanta información generada por los sismos en México, poco caso se le ha hecho en los medios a la protesta del priista, que acusa un trato “infrahumano’’ en el penal panameño.

 

Borge interpuso un recurso ante la justicia panameña para evitar ser extraditado a nuestro país, y será en los próximos días cuando se resuelva si procede o no.

 

Por lo pronto, dicen que bajó algunos kilitos.

 

caem