La Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó la apertura de una cuenta concentradora, inicialmente con 50 millones de pesos, que se destinará para apoyo a los damnificados por los sismos en el país.
En un comunicado, el PAN indicó que se esperan que en el primer trimestre del próximo año esta cuenta llegue a cuando menos, 200 millones de pesos.
“Hemos hecho el más profundo plan de austeridad posible, no una simulación como la que está haciendo el PRI”, aseguró el presidente de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.
La cuenta, cuyo saldo será público, es la número 0110997471 de Bancomer, y sería administrada por un Comité Ciudadano apartidista, porque el PAN no se lo entregará al gobierno federal priista, como lo está exigiendo el propio PRI.
“Sería inaceptable que ese dinero fuera desviado o mal utilizado como lamentablemente ya ha ocurrido en el pasado con este gobierno federal priista, porque no es nuestro dinero, es el dinero de la gente que debe llegar a los damnificados”, sostuvo el líder azul.
Reiteró la exigencia para que la administración federal también se apriete el cinturón con un auténtico plan de austeridad que permita canalizar 48 mil millones de pesos a los damnificados de los terremotos.
“Lo que hoy nosotros les exigimos es exactamente lo que nosotros mismos ya estamos haciendo: estamos exigiéndole al Gobierno que elimine el 50% de sus plazas por honorarios y nosotros estamos eliminando el 90%. Estamos exigiéndole al Gobierno que recorte el 50% las plazas de altos funcionarios y nosotros estamos reduciendo la nómina a menos de la mitad”, dijo Anaya.
También pidió que se reduzcan viáticos, se eliminen gastos no prioritarios como celulares, seguros privados de gastos médicos mayores.
Finalmente, reiteró que la iniciativa de reforma constitucional, para que el 100% del dinero de los partidos se destine a ayudar a los damnificados de los terremotos de los últimos días, se aplicaría de inmediato y no hasta el siguiente proceso electoral, “como de manera tramposa” lo ha dicho el PRI.
dca