La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) impuso a su histórica sede en México el nombre “Casa Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, en homenaje al político priista veracruzano, quien falleció a principios de este año.
Durante el acto, en el que participaron representantes de los partidos políticos integrantes de la COPPPAL, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, familiares y amigos de Carvajal Moreno, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos.
Además, se reconoció con un minuto de aplausos la solidaridad de los mexicanos con sus hermanos damnificados y la fraternidad de otros países con nuestra nación.
Antes de la develación de la placa con el nombre de Gustavo Carvajal Moreno –quien fue Presidente Adjunto de la COPPPAL–, el senador Arturo Zamora Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), afirmó que el PRI seguirá acompañando y apoyando a la COPPPAL en su compromiso con un orden internacional más justo y equitativo.
Al acudir al evento en representación del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un reconocimiento a la solidaridad social de los mexicanos ante la tragedia ocasionada por los sismos, así como a la actuación de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
“Las Fuerzas Armadas de México, el personal de Protección Civil y los cuerpos de rescate han actuado con solidaridad y patriotismo, al lado de la sociedad civil organizada. Ellos también son humanos y han dejado a sus familias para apoyar a los afectados, en cumplimiento de su deber. En el PRI estamos muy orgullosos de ellos.
“Hay cosas que deben cambiar y nos damos cuenta que podemos hacerlo. Por ello, nuestro partido ha presentado la iniciativa de una profunda reforma política-electoral, como una acción determinante en respuesta a la exigencia de la sociedad de que las cosas cambien”, aseguró.
Al referirse a Gustavo Carvajal Moreno, Zamora Jiménez destacó que fue un maestro de muchas generaciones y un gran líder del PRI, además de un político experimentado y audaz, con vocación humanista y solidaria.
Dijo que Carvajal Moreno sembró en la COPPPAL la buena semilla, “que sigue dando frutos”, resaltando al respecto la labor que lleva a cabo Sofía Carvajal Isunza, su hija, al frente de esta organización.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la COPPAL, Sofía Carvajal Isunza, indicó que la imposición del nombre de Gustavo Carvajal Moreno a la sede de la COPPPAL en México es la manera de dejar plasmada de forma representativa el espíritu y la lucha del fundador de este organismo.
En su oportunidad, el Vicepresidente de la COPPPAL, Alberto Aguilar Iñárritu, aseveró que México es un país solidario, resilente y combativo, que a pesar de los sismos saldrá adelante en un nuevo amanecer.
Apuntó que Gustavo Carvajal fue un hombre comprometido con la paz, al tiempo que recordó que esta organización nació a iniciativa del PRI, ante los excesos dictatoriales en el mundo. Hagamos de este homenaje, dijo, un punto de inflexión para el relanzamiento de la COPPPAL.
Por su parte, el representante del Consejo Empresarial de la COPPPAL, Martín Rodríguez Sánchez, subrayó que Carvajal Moreno creó esta instancia, que ha dado beneficios tangibles a la sociedad, siendo uno de los legados de su vida cargada de esfuerzo, lealtad y nobleza.
En el evento estuvieron presentes el Presidente y la Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, Paul Ospital y Fernanda Bayardo, respectivamente e integrantes de los cuerpos diplomáticos de Perú, Argentina, Panamá, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Francia, Estados Unidos, Nicaragua y Cuba.
DCA