Analistas políticos coincidieron en que las propuestas que han presentado y anunciado las distintas fuerzas políticas como el PRI, PAN, PRD y MC para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, eliminar los legisladores plurinominales y recortar el gasto oneroso de la llamada alta burocracia, son oportunistas y con claros tintes electorales.

 

No obstante, reconocieron que son necesarias y tienen buenos elementos, porque de concretarse se acabaría el multipartidismo y los legisladores chapulines, por lo que confiaron puedan concretarse.

 

El politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz, explicó que para evitar que estas propuestas queden en la coyuntura mediática es necesario que en la ley se establezca cuáles son los montos que los partidos deben ceder en caso de algún desastre natural; de esa manera se evitarían los protagonismos y la lucha de egos.

 

“Los partidos deben donar el suficiente dinero que pueda ser significativo para la población, pero que tampoco afecte la operatividad del sistema de partidos y del sistema electoral, con el fin de garantizar que las democracias funcionen con un mínimo de eficiencia”, señaló Edgar Ortiz.

 

En tanto, el especialista en política e investigador de la UNAM, Ulises Corona, comentó que estas iniciativas deben preocupar a los partidos pequeños o de nueva creación como Morena.

 

Saludó que tanto las propuestas del PRI -para reducir financiamiento público y eliminar a los plurinominales- como la del Frente Opositor (PAN, PRD y MC) -de reducir financiamiento público a partidos y gastos onerosos en el gobierno- se estén poniendo sobre la mesa.

 

“No existe una mejor que otra, me parece que las dos son necesarias, ni una es más arriesgada, ni una es de avanzada, pero las dos se pueden complementar”, señaló el académico.

 

Hasta este momento, existen en la Cámara de Diputados tres iniciativas que proponen la reducción del financiamiento público, la del Partido Encuentro Social presentada en diciembre del 2016, una del PRI presentada el martes pasado y la del Frente Amplio (PAN, PRD y MC), que presentarán este jueves. Además, Morena también presentó otra en el Senado el martes.

 

A decir del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, la bancada del PRI urgirá que se dictaminen dichas iniciativas, para que sean aprobadas antes del presupuesto, que tiene como fecha límite el 15 de octubre y se tenga “el alivio de todo el dinero que reciben los partidos”.

 

Propuestas partidistas

PES (29 sept 2016)

Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, para que subsistan únicamente con los recursos que aporten sus militantes y simpatizantes.

 

PRI (26 de sept 2017)

Eliminar al 100% el financiamiento público para partidos políticos y dar paso al privado con reglas claras.

 

FRENTE AMPLIO (PRD-PAN-MC)

Eliminar al 100% el financiamiento público a partidos políticos y reducir gastos en el Gobierno federal.

 

Morena (26 de sept 2017)

Propone reducir el financiamiento público para los partidos políticos 30% a partir de octubre y acortar el tiempo de las campañas políticas del 2018.

 

*edición impresa 24 Horas

 

CAEM