“Viene, viene, viene… No, ya te pasaste”, dice uno de los jóvenes que auxilia al chofer de una pipa quien, mientras escucha The Cure, trata de estacionarse en el punto exacto donde pende la manguera del pozo aledaño a avenida San Lorenzo, Iztapalapa, delegación que suma 10 días sin suministro de agua, dado que el sismo del 19 de septiembre dejó varias fugas en la zona.

 

Por una de estas pipas los vecinos esperan al menos 10 horas, como el caso de Giovanni Calderón, habitante de la colonia San José Buenavista, quien junto con su esposa se formó de las 4:00 de la mañana del miércoles y a las 14:00 horas del mismo día, aún espera por la pipa, pues es el último de la fila.

 

“En realidad venimos para ayudar a los vecinos, son dos edificios en donde hay varias personas con discapacidad y se les complica venir”, dice frente a una vecina sordomuda mientras le hace señas para preguntarle que si él le está cobrando por acompañarla a formarse, a lo cual la señora responde con la cabeza de forma negativa.

 

A unos metros de donde Giovanni está formado llegan camionetas y triciclos con tambos y tinacos para rellenar desde otra garza, donde la presión con la que sale el agua incluso hace que ésta se desperdicie cuando cambia de tambo a tambo.

 

En una tercera garza se rellena otra pipa con capacidad de 40 mil litros, las cuales regularmente son distribuidas a unidades habitacionales.

 

Dentro del pozo hay llaves para las personas que sólo acuden con cubetas o garrafones pequeños, regularmente a esta zona sólo se observa a mujeres.

 

VIGILAN GARZAS

Dado que el desabasto de agua ha generado asaltos y golpes a piperos, en la zona hay tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

A la zona llega un camión de agua potable embotellada, pues diversas empresas han donado más de 66 mil litros, por lo que la gente rápido se forma por un garrón de cinco litros, incluso los policías que resguardan la zona.

 

De acuerdo con la jefa delegacional, Dione Anguiano, aún falta por reparar dos de las tres fugas más grandes: la de Jaltepec y el Cerro de la Estrella.

 

NÚMEROS

mil 700 viajes de pipas se realizan diariamente

40 mil 600 litros de agua donó Liconsa en bolsas que usan para empaquetar leche

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem