Toronto.- Canadá, México y Estados Unidos coincidieron en que la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances, pero sin entrar aún en los temas más conflictivos.

 

Los cinco días de negociaciones terminaron en Ottawa con reuniones bilaterales y trilaterales de los tres responsables de la renegociación, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante Comercio de EU, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

 

En una declaración a medios coincidieron en que la tercera ronda negociadora había conseguido importantes avances en varios temas e incluso había concluido con un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Lighthizer aplaudió el cierre del capítulo sobre pymes como un importante logro porque estas empresas son “los motores de nuestras economías”, mientras que Freeland destacó que es el primero que los negociadores han finalizado desde que inició el proceso en agosto.

 

En el comunicado final, los tres países dijeron que las negociaciones del capítulo sobre pymes “han concluido”, aunque admitieron que están pendientes “de resultados específicos en discusiones relacionadas”.

 

Los tres socios señalaron que los negociadores también han realizado progreso en los capítulos sobre competencia, la facilitación del comercio y aduanas, comercio digital y buenas prácticas reguladoras.

 

Pero los tres máximos responsables de la negociación también dejaron claro que la parte más complicada del diálogo todavía no ha llegado.

 

“A medida que avanzamos en unos (temas), encontramos problema en otros. Y es normal”, dijo Guajardo.

 

Estados Unidos también reconoció que, pese a la rapidez de las negociaciones y los avances conseguidos, lo más difícil está por llegar. “Todavía queda un enorme trabajo que hacer -afirmó Lighthizer-, incluido en temas difíciles y contenciosos”.

 

El representante estadounidense también insistió en que para Estados Unidos el objetivo de la renegociación del TLCAN es “reducir el déficit” del país con sus socios.

 

En lo que también coincidieron Guajardo, Freeland y Lighthizer es en defender el ritmo de las negociaciones, ante las críticas de algunos analistas que creen que van demasiado despacio, especialmente porque aún no se han abordado los temas más conflictivos.

 

Freeland señaló en varias ocasiones que las negociaciones avanzan a gran velocidad, mientras que Lighthizer calificó el ritmo como “sin precedentes”, dada su complejidad.

 

Pero durante una rueda de prensa en solitario, tras la ofrecida de forma conjunta por los tres países, Freeland reconoció que EU todavía no ha presentado su posición en cuestiones claves, lo que ha impedido que Ottawa presente su respuesta.

 

EL DATO

1-15 de octubre es la próxima ronda en Washington, cuando se espera concluya la negociación del capítulo sobre competencia

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem