La exigencia ciudadana, que pide a los partidos políticos devuelvan los recursos que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de su trabajo partidista y campañas en los procesos electorales, movilizó a las dirigencias para renunciar al dinero público con la finalidad de que se utilice en la reconstrucción.

 

Hasta ahora, el PRI y PVEM son los únicos que han oficializado ante el instituto su renuncia al cien por ciento del financiamiento y la eliminación de los legisladores plurinominales. El líder de la fracción priista, César Camacho, presentó la iniciativa de reforma constitucional para que el Legislativo formalice la intención de no recibir recursos lo que resta de este año y el próximo.

 

Ahora, el debate es cómo hacer posible la devolución del dinero público. El Frente Ciudadano por México reiteró que su propuesta es devolver el cien por ciento de las prerrogativas, siempre y cuando el Gobierno federal reduzca 50% de las plazas de altos mandos. Y sólo apoya su iniciativa.

 

Por su parte, Morena pretende utilizar el cien por ciento de los recursos con el objetivo de hacer directamente la entrega de apoyos para la reconstrucción vía un fideicomiso conformado por un grupo de notables.

 

Sin embargo, cada dirigencia partidista está tomando su propia ruta con su iniciativa, pero en el Congreso deberán definir cómo racionalizar el dinero público, vía reforma constitucional. El INE se ha erigido como facilitador y ha buscado mecanismos ante la emergencia, ya que los tiempos se complican y el proceso electoral para 2018 inició el 8 de septiembre.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, externó que por el bien del sistema democrático y por el bien del sistema de partidos, todos deben resistirse a lucrar políticamente con la tragedia. Pero todo parece indicar que han tirado por la borda el trabajo de la autoridad electoral y sacan provecho con la desgracia.

 

SUSURROS

1-El trabajo de la Fundación Fernando Mora Gómez en defensa de la libertad de expresión es serio y permanente. Recientemente, en la Cámara de Diputados ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, propuso crear una fiscalía especializada por estado y modificar la condición de la comisión, pasar de especial a permanente.

 

2-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el formato y calendario de comparecencias de los secretarios para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República. Las comisiones los citarán en octubre, que es la próxima semana.

 

3- Gloria Álvarez, especialista en relaciones y desarrollo internacional, autora del libro El engaño populista, ofrece hoy en el Hotel Camino Real la conferencia magistral Riesgos y amenazas del populismo en América Latina, un tema muy latente en las sociedades latinoamericanas. Es invitada por la Asociación Civil Es Momento de México, la cual es presidida por Ricardo Fernández Audiffred.

 

caem