El Presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal requiere de al menos 37 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de los daños dejados por los sismos de las últimas tres semanas.
Aseguró que en el caso de Chiapas y Oaxaca “se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico, al que ya están sumados recursos de los estados”, con lo cual los ciudadanos podrán autorreconstruir sus viviendas, con costos de materiales a precios preferenciales.
Abundó que dicho mecanismo se habrá de aplicar de igual manera en las otras entidades afectadas, a partir de los censos elaborados en cada una de ellas.
“Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados podría llevarnos, sólo en apoyo a recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, a una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos”, dijo.
De acuerdo con el diagnóstico preliminar del Gobierno federal, los daños a la infraestructura y patrimonio cultural se calculan en ocho mil millones de pesos.
A su vez, las afectaciones a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, superan los 13 mil millones de pesos.
Así, la federación requiere de un total, preliminar, mayor a 37 mil millones de pesos; tal cifra rebasa el presupuesto conjunto de las secretarías de Turismo, Economía, Trabajo y Energía para este 2017.
El presidente Peña Nieto señaló que a los recursos que los distintos órdenes de Gobierno destinarán para la reconstrucción, “habrá que sumar los apoyos que el sector privado habrá de aportar; que ha venido concentrando”. Puntualizó que éste “ya tiene distintos recursos que están a disposición, o que están ofreciendo, precisamente para la tarea de la reconstrucción”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que “en esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el ámbito privado”.
En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que “lo que hoy más sentimos es que haya habido personas que fallecieron, más de 420, en cifras que se van alterando día a día”.
Morelos abre fondo
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que los daños en la entidad por los sismos ascienden a más de tres mil millones de pesos, y entre éstos se encuentran mil viviendas afectadas y 17 escuelas a erigir. En la reunión de Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los temblores encabezada por el Presidente, recordó que se creará el Fideicomiso Fuerza México para canalizar la ayuda.
Ajuste presupuestal por decidirse: Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que cuando se tenga un mejor diagnóstico de los daños por los sismos, se determinará si es necesario ajustar el presupuesto de este año y el de 2018.
“En este diálogo de poderes habríamos de encontrar la forma de acomodar tanto lo que tendríamos que hacer este 2017, como lo que tendríamos que hacer el año que entra, para que la reconstrucción sea una de las características que permee en nuestro Paquete Económico de 2018”, dijo en entrevista, luego de asistir al informe del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, resaltó que “debemos reorientar el presupuesto federal para la reconstrucción, para la recuperación y transformación de México. Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente”.
con información de Redacción 24 Horas
*edición impresa 24 Horas
caem