El París Saint-Germain, el mejor representante de la clase adinerada de clubes candidatos a derribar la jerarquía del futbol europeo, dio un duro golpe ante el Bayern (3-0), uno de los exponentes de la aristocracia que tiembla ante el aliento de los nacientes talentos.
Si el duelo de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League podía leerse en términos de puja entre el viejo y el nuevo régimen, la escuadra capitaneada por Neymar se mostró como la mejor milicia revolucionaria.
El PSG, que nunca ha superado las semifinales de la máxima competición europea, desmanteló a un equipo con cinco coronas continentales, gracias a un gol de Dani Alves a los 2 minutos, otro de Cavani en el 31 y la puntilla de Neymar en el segundo lapso; una victoria que les coloca como favoritos para acabar en cabeza del Grupo B.
Cierto que el Bayern tuvo más el balón (casi 70 % de posesión) y mereció alguna alegría, pero su dominio fue tan inocuo como eficiente la contra parisiense.
Aún es pronto para saber si la revuelta franco-catarí cuajará y acabará descabezando reyes en Europa. En París nadie olvida que en marzo pasado humillaron al Barcelona (4-0) en el mismo escenario antes de sufrir en el Camp Nou un correctivo histórico (6-1).
Pero ante el vértigo que imponen Neymar, Mbappé y Cavani -bautizados ya como la MCN-, una tripleta de oro, tanto por su valor deportivo como por su coste financiero, el Bayern pareció un equipo decrépito, sin aliento y anquilosado.
“Mañana Europa será roja y azul”, se leyó en una enorme banderola en el fondo norte del Parque de los Príncipes, una grada alentada por la plebe esperanzada en que la chequera del golfo Pérsico les llevará a sus ilusiones y espoleada por Neymar.
Si bien los parisienses remaron con el viento a favor, tras el tempranero gol de Alves que obligaba a los germanos a vivir peligrosamente, supieron replegarse bien ante los embates de los alemanes y, con el contragolpe como ofensiva favorita, demostraron que las contrataciones y el desarrollo paulatino han dado frutos; deben ser tomados en cuenta para cuando la fase final del torneo llegue.
PSG 3-0 Bayern München
Goles: D. Alves 2’, E. Cavani 31’ y Neymar 63’
NÚMERO
6 goles y la misma cantidad de asistencias suma Neymar Jr. en siete partidos con el Paris
Chelsea silenció al Metropolitano
Un estresante ejercicio de supervivencia terminó sin un solo punto para el Atlético de Madrid, derrotado en la última jugada del partido, con el 1-2 de Batshuayi, pero desbordado mucho antes, por momentos de forma apabullante, por el Chelsea, dominador y ganador de todos los aspectos del encuentro.
Muy pocas veces en la era Simeone, el Atlético ha sufrido tanto un partido, pues se mantuvo siempre un paso por detrás de su adversario.
Atlético de M. 1-2 Chelsea
Goles: A. Griezmann 40’, Á. Morata 59’ y M. Batshuayi 90+4’
Despertó la Vieja Señora
El argentino Gonzalo Higuaín fue decisivo para darle el triunfo a la Juventus, ante el Olympiacos griego, en el grupo D de la Liga de Campeones, al entrar en la reanudación y destrabar un encuentro complicado con una diana a 20 minutos del final.
El Pipita empezó el partido desde el banquillo, pero entró a la hora de juego y aprovechó su primera ocasión para dar ventaja a los de Turín, que sentenciaron su triunfo gracias a la anotación (2-0) marcada por el croata Mario Mandzukic.
Juventus 2-0 Olympiacos
Goles: G. Higuaín 69’ y M. Mandzukic 80’
PAÍSES CON MÁS GOLES EN CHAMPIONS
ORIGEN | CANTIDAD |
Brasil | 800 |
España | 639 |
Francia | 609 |
Argentina | 474 |
Alemania | 469 |
Cavani y sus festejos consecutivos
Edinson Cavani se convirtió en el quinto jugador en anotar durante seis partidos de Champions League consecutivos. Los otros nombres de la lista son Cristiano Ronaldo, Burak Yilmaz, Ruud van Nistelrooy y Marouane Chamakh.
Griezmann iguala a Aragonés
El primer gol, tanto en Liga como en Champions, del Vicente Calderón fueron obra de Luis Aragonés; los primeros goles, en Liga y en Champions, del nuevo Wanda Metropolitano, los hizo Antoine Griezmann.
Siempre hay una primera vez
La derrota ante el Chelsea es la primera que el Atlético de Madrid sufre, como local, ante un equipo británico en la competencia europea (6-5-1).
OTROS RESULTADOS
Qarabag 1-2 Roma
Sporting de Lisboa 0-1Barcelona
Basilea 5-0 Benfica
CSKA Moscú 1-4 Manchester U.
Anderlecht 0-3 Celtic
*edición impresa 24 Horas
caem