Con la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales “la mesa está puesta para ver al sur-sureste como una nueva plataforma de desarrollo, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

Durante el acto de primera declaratoria presidencial de Zonas Económicas Especiales, dijo que con este decreto se cambia el rostro a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, las regiones más rezagadas del país.

 

En el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que esta declaratoria contempla “un paquete de estímulos fiscales inédito”, que incluye Rent a,IVA, seguridad social, para quienes inviertan en estas zonas.

 

Meade Kuribreña agradeció a los empresarios que realizarán sus inversiones, que habrán de generar empleos en estas zonas, además aseveró que al Poder Legislativo “habremos de entregarles buenas cuentas”, a quienes en el Congreso de la Unión le dan seguimiento a estas zonas.

 

En su oportunidad, Gerardo Guitérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que la declaratoria es “una alentadora noticia, una nota de esperanza”, pues se abre un camino de oportunidades para el progreso, justo donde más hace falta.

 

Vendrán inversiones, programas y obras públicas y privadas, generarán miles de empleos, y los estados en donde se aplicará este decreto “serán los socios estratégicos en este proyecto”.

 

Las Zonas Económicas Especiales son la herramienta para que el sur-sureste “deje de ser un paradigma de los contrastes”, en donde existe una vasta riqueza natural y por otro lado pobreza y carencias.

 

Para que el país pueda lograr su desarrollo es necesario que quienes están rezagados contribuyan a construir un México que pueda marchar al unísono, y las Zonas Económicas Especiales cumplen con su papel detonador “por un México que siempre sea igual. El sur-sureste se lo merece”, indicó.

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno Mejía, apuntó que “nada de esto sería posible sin el conjunto de reformas. No hay dudas que son las amarras que se se soltaron” para permitir que llegaran inversiones al sur de México, “no solamente como plataforma exportadora, sino como una mirada al Pacífico que es donde está el comercio más grande del mundo”.

 

El directivo del organismo internacional aprovechó el evento para “celebrar al mexicano, que a pesar de las grandes dificultades, al mexicano siempre lo para el orgullo y su amor por la patria, es lo que vimos estos días. Como siempre, México no se detiene”, en referencia a las acciones de reconstrucción que se realizan luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

JMSJ