El foro de Sao Paulo, donde se reúnen las izquierdas de América Latina y al que recién se unió el partido Morena, no ha evolucionado de tres premisas ideológicas de los años 90, criticó la internacionalista Gloria Álvarez, durante la conferencia Riesgos del Populismo en América Latina, convocada por la asociación civil Es Momento de México, en un hotel de la Ciudad de México.

 

La guatemalteca indicó que dicho foro, de donde han surgido los últimos presidentes de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, entre otros, sólo se basa en promover la preeminencia del indigenismo, a quienes se les buscan asignar derechos especiales, en tener un ecologista radical en el que se cree que el mercado y el progreso hacen daño al medio ambiente y en promover la teología de la liberación.

 

Entre los riesgos del populismo, que identificó, están que sus promotores polarizan a la sociedad, con etiquetas como ricos contra pobres, y una vez que llegan al poder lo primero que buscan es eliminar la oposición del Poder Legislativo, reformar la constitución, eliminar la libertad de prensa y la individualidad, pues todo se proclama en el nombre del pueblo.

 

“Según populista, el ciudadano es tan tonto que el Gobierno no sólo debe encargarse de que haya igualdad ante la ley, tiene que ser árbitro, delantero, mediocampista, público, seguridad y dueño del estadio, incluso controlar al revendedor que está afuera. Según el populista el Gobierno lo tiene que hacer todo”, ejemplificó.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem