A través de una suspensión provisional, las cuentas bancarias del futbolista Rafael Márquez fueron descongeladas momentáneamente, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
La juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Luz María Ortega, concedió dichas suspensiones de las cuentas (Banorte y BanBajío) de las empresas Pro Sport S.A de C.V y Grupo Terapéutico Homaral S.A de C.V., que había ordenado la Procuraduría General de la República (PGR).
La titular del juzgado dictaminó que la Procuraduría no ha aportado pruebas fehacientes de los vínculos del capitán de la Selección Mexicana de futbol con Raúl Flores Hernández, El Tío –preso en el Altiplano– quien supuestamente tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Se dictó una resolución provisional donde se le descongelaron las cuentas, es un avance, pero esta medida se dicta con independencia de que vamos a seguir aclarando el origen de los recursos de las empresas”, aseveró José Luis Nassar Daw abogado de Márquez en una entrevista con 24 HORAS.
PODRÁN PAGAR NÓMINA
Abundó que en el acuerdo se había establecido que se quedaba como depositario la empresa, “pero ahora la juez ordenará a los bancos que pueden disponer, cosa que no se había hecho”, por lo que se podrán realizar pagos de nómina a los trabajadores y cualquier otro acto administrativo.
El defensor explicó que se podrán realizar actos de administración y cobranza de las empresas y añadió que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, en los próximos días, tendrá que informar al juzgado sobre los actos de investigación que hay en contra de su cliente.
Destacó que en la siguiente semana se va a efectuar una audiencia incidental en la cual se resolverá sobre suspensión definitiva, “esta es una suspensión provisional porque así lo marca la ley de amparo”.
El pasado nueve de agosto el departamento de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo vinculó como uno de los 22 prestanombres del narcotraficante Raúl Flores.
EL CASO
El futbolista junto con 20 personas más implicado por el Departamento del Tesoro de EU con el narcotraficante Raúl Flores
9 de agosto. El OFAC relacionó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, más 19 implicados y 42 empresas por prestar apoyo a al tráfico de drogas de El Tío
14 de agosto. José Luis Nassar Daw, abogado del futbolista, asegura que no existe ningún ingreso de carácter ilícito que pudiera derivar en una investigación penal
30 de agosto. La defensa de Márquez interpuso dos demandas de amparo en la Ciudad de México contra el congelamiento de sus cuentas bancarias
18 de septiembre. Regresó Márquez a los entrenamientos del Club Atlas
*edición impresa 24 Horas
caem