El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un paquete de acciones extraordinarias para apoyar a los derechohabientes afectados por los desastres naturales, lo que implicará una derrama de al menos dos mil millones de pesos en el próximo semestre.

 

De acuerdo al reporte preliminar de las brigadas desplegadas por el instituto, por el sismo del 19 de septiembre 980 viviendas resultaron con pérdidas totales y siete mil 500 con daños parciales en las entidades.

 

De este total, sólo en la CDMX se tenía registro hasta esa fecha de 120 con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con afectaciones parciales y más de tres mil sin daños

 

Ayer, el director del instituto, David Penchyna Grub, aseguró que el Infonavit cuenta con la fortaleza financiera para instrumentar el paquete de medidas en 10 entidades afectadas por los sismos y las inundaciones de este mes en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 

Las acciones tendrán una vigencia de seis meses y se aplicarán caso por caso, con un universo acotado a los derechohabientes afectados por desastres naturales, que habrá de compartirse y cruzarse con otras instancias de los estados para evitar duplicidad en el apoyo.

 

Entre las medidas se incluyen prórrogas para que las empresas ubicadas en las entidades afectadas paguen el quinto y sexto bimestre de 2017, en enero y marzo de 2018, sin recargos ni multas. Además, durante el resto de 2017 las empresas no estarán obligadas a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los derechohabientes con relación laboral activa.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En conferencia de prensa, David Penchyna, dijo que a raíz de las revisiones que hace el organismo a viviendas siniestradas por los recientes sismos se denunciarán los casos en donde se encuentre cualquier tipo de irregularidad, tanto en la verificación como en la emisión de licencias de construcción.

 

Aclaró que desde hace 23 años el Infonavit no construye un solo centímetro de vivienda, pero sí financia la compra de las mismas, por lo que en caso de encontrar cualquier irregularidad tendrá que actuar.

 

De las viviendas que construidas por el Infonavit en el pasado, sólo se tiene hasta ahora un caso en Atlixco, Puebla.

 

“Tenemos un universo de vivienda que construyó el Infonavit hace 45 años, los primeros 22 de su vida” y hay un caso en un desarrollo en Atlixco, en donde el organismo ya actúa en consecuencia, aseguró.

 

En el caso de Puebla, precisó, se han encontrado acreditados que ya pagaron su vivienda, construida el Infonavit, por lo que ya no mantienen una relación con el Instituto y no pudieron o no quisieron seguir considerando el asegurar su inmueble.

 

“Ahí no hay una obligación del Instituto”, pero si alguno de esos individuos sigue cotizando y desea un segundo crédito, se le puede otorgar. De haber responsabilidad, de acuerdo con los peritajes, el organismo responderá. “Si la tenemos, la vamos a asumir, no hay forma de eludirla”.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Qué hacer si rentas y el edificio se dañó

Si después del sismo el edificio donde rentabas ya no es habitable el contrato que firmaste se cancela y con ello la responsabilidad de pagar la renta. De acuerdo con el Código Civil, el sismo se cataloga como un caso fortuito que impide el uso adecuado de un inmueble.

 

En este caso, el casero está obligado a devolver el depósito y el arrendatario ya no tiene que pagar el alquiler, pero si hay adeudos de meses pasados deben cubrirse, explicó Eduardo de la Canal, consultor de negocios y capacitador en Coldwell Banker.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem