La demolición del edificio del Centro Nacional SCT en la esquina de Eje 4 sur Xola y Avenida Universidad, en la Ciudad de Méxco, no está considerada hasta que conozca el dictamen sobre sus condiciones después de los recientes sismos, y que será emitido en un plazo de 20 días hábiles.

 

La estructura construida hace 63 años es evaluada por la empresa DIRAC y su dictamen será definitivo, explicó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.

 

Según informó este jueves, el inmueble alberga más de 10 mil bienes (mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado), además de 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, mismos que no presentan daños mayores.

 

Los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño.

 

Además del dictamen que elabora la empresa DIRAC, se espera también el que lleva a cabo Protección Civil.

 

El Centro Nacional SCT se construyó entre 1953 y 1955. El proyecto fue diseñado y dirigido técnicamente por Carlos Lazo, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, quienes participaron también en la construcción de Ciudad Universitaria.

 

La empresa que realizó el proyecto arquitectónico fue Planeación y Consultoría de Programas y Proyectos, S.A., y el proyecto estructural fue Colinas de Buen, S.A. de C.V. Ingenieros Civiles.

 

Los trámites ante la dependencia se llevan a cabo en el edificio ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720.

 

Hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, en el edificio de Xola laboraban dos mil 500 empleados.

 

El DATO

En el edificio opera una de las dos estaciones sísmicas utilizadas por el Servicio Sismológico Nacional para medir la aceleración de los movimientos en suelo blando. El otro “acelerómetro” se localiza en Ciudad Universitaria para medir la intensidad en suelo firme.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem