El 19 de septiembre pasado, un temblor de magnitud 7.1 sacudió varias entidades del país, causando una gran tristeza. Decenas de viviendas fueron completamente destruidas, muchas personas perdieron a sus familias, los niños dejaron de soñar y los animales quedaron solos. Pero a pesar esta gran tragedia, el pueblo volvió a amar, a sentir, a creer y, sobre todo, se convirtió en uno solo.

 

La cancha, los reflectores, el espectáculo, la moda, los tacones, la pasarela… todo quedó en un segundo término, pero en esta ocasión nuestros grandes diseñadores mexicanos y algunos que radican en la capital del país nos impresionaron por su gran iniciativa de ayudar al país. Entre ellos podemos citar a los siguientes:

 

Sandra Well

Foto: Especial

La diseñadora peruana ha formado una carrera impecable con un estilo muy personal en vestidos de alta costura y de novia, únicos y atemporales para la mujer moderna. En esta ocasión sorprende con la idea de crear colchonetas tejidas a mano y cobijas para los que lo más lo necesiten. Lo interesante es que todo se creará con bolsas de plástico recicladas, que pueden ser de cualquier supermercado. Su trabajo lo podrás encontrar en la tienda que se encuentra en Emilio Castelar 185, en Polanco, de 11:00 a 20:00 horas.

 

Alexia Ulibarri

Foto: Especial

Es una diseñadora mexicana con una gran imaginación, pues con lo sucedido tuvo la idea de fabricar chalecos con leds (pequeños dispositivos de iluminación) diseñados para los topos. El origen de esto parte de un grupo de rescatistas que necesitaban tener las manos libres en vez de tener alguna ocupada con una linterna. El equipo fue conformado por un elenco de 300 mexicanos y un círculo de amigos, entre ellos Chris Koehn (arquitecto), Anuar Layon (diseñador), Miguel Mier (promotor de cine) y Raúl Álvarez (editor de moda de la revista ELLE), entre otros.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Anuar Layon

Es el creador de la famosa chamarra Mexico is the shit. Aquel hombre que colocó su marca alrededor del mundo en muy poco tiempo tuvo la idea, junto con un grupo de motociclistas, de llevar médicos y medicinas a las comunidades cercanas a Oaxaca.

 

Foto: Especial

 

Por su parte, la plataforma de moda más importante de México, Fashion Week, cambió sus fechas. Hasta ahora sólo se sabe que será en noviembre si así lo permite la Ciudad de México. Este evento permite mostrar a un país vanguardista, creativo e innovador. Además, mostrará también la gran familia que somos al unirnos, ya que tienen varias ideas acerca de cómo ayudar al país, entre ellas reconstruir viviendas. El equipo lo conforma la directora general, Beatriz Calles; el presidente fundador de Coloürs, Cory Crespo; Jorge Mondragón, director de la agencia de talentos & management CMX; y Johann Mergenthaler, creador de Nook México.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

 

No podemos dejar de mencionar algunos talentos de la industria textil que han aportado a la causa, como Lydia Lavin, quien estuvo ayudando en clínicas del Seguro Social; la francesa Vanssa Guckel, asistiendo a comunidades golpeadas por el terremoto en Oaxaca; Montserrat Oliver, rescatando a los animales sin hogar; Lorena Saravia, quien donará la totalidad de sus ventas de septiembre; Mancandy, creando playeras con la frase “Fuerza México”; Tony Defino, fabricando diseños con Frida, la perrita de la Marina y del grupo de apoyo Los Topos; Juanchi Torr (director de Compra Moda Nacional), Benito Santos, Kris Goiry, Ivan Avalos y Chema Torre, entre otros.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem