El equipo de Morelia explotó de buena forma la superioridad numérica para derrotar sin problemas 3-0 a Tijuana, en el arranque de la jornada 12 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.
El chileno Diego Valdés con dos goles a los 19 y 83 minutos, y otro más de Rodolfo Vilchis, al 77, marcaron los goles de la victoria local en este partido en el que Xolos se quedó con 10 jugadores por la expulsión del argentino Emmanuel Aguilera, al minuto 16.
#NoTeLoPierdas
2do G⚽⚽⚽L de Diego Valdés@FuerzaMonarca 3-0 @Xolos #J12AP2017 #LIGABancomerMX
⚽ #SienteTuLiga ⚽ #FuerzaMexico ?? pic.twitter.com/y95yuEcHGZ— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 30 de septiembre de 2017
Con este resultado, Monarcas llegó a 16 unidades para meterse en zona de liguilla, mientras que los fronterizos se estancaron con 14 puntos fuera de los puestos de la “fiesta grande” y sufrió su segunda derrota seguida.
Monarcas y Xolos se presentaron en el Morelos con la única intención de regresar a la senda del triunfo para seguir firmes en la disputa por un boleto a la liguilla, por lo que se esperaba un partido más atractivo, sin embargo la tónica del partido se escribió antes del cuarto de hora.
A los fronterizos se les complicó el encuentro con la expulsión tempranera de Emmanuel Aguilera, quien en 16 minutos recibió dos tarjetas amarillas para dejar con 10 jugadores a los visitantes, la segunda por un choque con Carlos Guzmán.
Mientras que Tijuana trataba de acomodarse en el campo, Carlos Guzmán mandó pase preciso al espacio para que Diego Valdés quedara solo frente al cancerbero Gibrán Lajud y definió sin problemas el 1-0 a favor de los locales.
El gol a favor y la superioridad numérica parecía que iba a propiciar que se viera a un Morelia bastante ofensivo en busca de ese segundo tanto, pero se tomó las cosas con calma, y Xolos apostó por un descuido rival o balón parado para preocupar el arco de Sebastián Sosa.
Monarcas prefirió guardar la pelota el mayor tiempo posible, lo que provocó en ciertos lapsos del juego los abucheos de la afición local, consciente de que su escuadra podía sentenciar el triunfo con anticipación.
En el segundo tiempo de pocas emociones, tuvo que llegar una gran acción individual de Rodolfo Vilchis, quien se abrió el espacio, por el costado izquierdo, se acercó al área y sacó riflazo imposible para Lajud, en un 2-0 que daba bastante tranquilidad a los purépechas.
Los caninos se agarraron de su goleador Gustavo Bou, que intentaba hacer la jugada grande para meter a su equipo en la pelea, pero sin mucho acompañamiento la situación era muy complicada de revertir. La expulsión tempranera y el buen acomodo de Morelia terminaron por desesperar al cuadro del estratega Eduardo Coudet.
En la recta final del cotejo, el andino Valdés amarró la victoria michoacana con el 3-0 tras un grave error del portero Lajud, quien rechazó en dos ocasiones los remates del rival para regalar otro tanto para la causa local, que firmó un triunfo más satisfactorio para sus seguidores.
Morelia se quedó cerca del cuarto tanto pero el guardameta visitante lavó un poco su fallo en el tercer gol en contra tras dos buenas atajadas, una al goleador peruano Raúl Ruidíaz y a Vilchis. Monarcas apretó y se quedó con un triunfo que le hace soñar con la liguilla, en tanto que Xolos deberá recomponer la situación.
El árbitro del encuentro fue Erick Yair Miranda, quien tuvo una labor regular por la expulsión rigorista de Aguilera y también amonestó a los visitantes Juan Carlos Valenzuela y Damián Musto, así como al local Jorge Valadez.
ot