Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno capitalino, presentó el Plan de Reconstrucción para la Ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México presentó el Primer Informe de la Afectación de la Actividad Económica después del 19 de septiembre y apunta que la afectación a la actividad económica durante los primeros 5 días se estima en 34 millones 568 mil 164 pesos.
De acuerdo con el plan del gobierno capitalino, el primer paso para la recosntrucción de la urde es la creación de la Plataforma CDMX.
Esta plataforma registra y valida la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles públicos y espacios comunitarios afectados por el sismo.
Validados los datos, se coordinará el despliegue de programas de atención y apoyo para dar seguimiento, coordinación y control de forma continua a lo largo de los esfuerzos atención a emergencias, recuperación y transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente.
El segundo paso es el Paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas, el cual permitirá atender las necesidades inmediatas de la población creando:
Acciones para atender la vulnerabilidad social entre damnificados.
Una acción de apoyo de renta de vivienda para soluciones temporales.
Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con base en el nivel de daño identificado.
Finalmente, el plan contempla la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente.
Esta última fase permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva. Dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.