En el Club de Golf Pulgas Pandas, a través de su Presidente del Consejo de Administración Guillermo Olguín Lozano abrió sus puertas al destacado nadador Jorge Luis Rikarday Flores, primer aguascalentense en cruzar el Canal de la Mancha, quien además de dictar una amena y emotiva charla, dio a conocer a los presentes la edición de su libro en donde narra sus travesías “Hazañas en el medio del mar

 

El director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) Manuel Aceves Rubio, realizo la reseña de la historia de Jorge Luis Rikarday, de quien dijo es una lección de vida, a través de la cual ha demostrado en su trayectoria profesional y personal, que no existen límites ni barreras suficientes para alcanzar una meta, lo cual se demuestra cuando se convirtió en el primer aguascalentense en cruzar el Canal de la Mancha a los cincuenta años de edad, además de que fue calificado como el más meritorio del 2003.

 

Destacó una trayectoria de múltiples sin sabores, pero también llena de esperanzas que han dejado huella dentro y fuera del mar, como los Cruces del Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, el de Magallanes y varios realizados en mares mexicanos, además de constantes triunfos en el triatlón.

 

Comentó que más que dar a conocer un libro, se trata de la presentación de una historia de dedicación, disciplina y cultura del esfuerzo, de quien ha probado en repetidas ocasiones que nada puede detener el llegar a una meta, pues Rikarday cruzó el Canal de la Mancha a los cincuenta años, por lo que la edad tampoco debe limitar el cumplimiento de objetivos, como muchos pueden creer. Por cierto que además de ser el primer hidrocálido en lograrlo, fue calificado como el más meritorio del 2003.

 

Al hacer uso de la palabra, el autor del libro, agradeció a los diputados locales el impulso para la presentación de su historia, junto con su familia, amigos y medios de comunicación. Relató que de todas las experiencias vividas, una de las que dejó mayores recuerdos fue el cruce por el estrecho de Magallanes, por la dificultad que implicaron las bajas temperaturas, que lo llevaron al límite y estuvo a punto de darse por vencido, sin embargo comentó que recibió el impulso de un grupo de nadadores chilenos quienes le impulsaron con la bandera de México a seguir hasta el final.

 

Por cierto que Jorge Luis Rikarday presentó en el evento la bandera que le ha acompañado en todos sus viajes y competencias. Pidió a los presentes poner a México siempre en nuestra mente al momento de plantearnos objetivos.

 

En el evento, el diputado José Luis Ramírez Escalera, relató la experiencia que compartió con el atleta al acompañarlo en el cruce del Estrecho de Gibraltar, en el año 2006, donde conoció a detalle los esfuerzos y sacrificios que se enfrentan, no solo económicos, sino hasta contratiempos por fenómenos naturales.

 

Durante la amena conferencia Rikarday habló de como el conjunto de acontecimientos y esfuerzos a través de los años se hicieron de manifiesto para lograr todas sus hazañas deportivas, como ser el primer aguascalentense y mexicano veterano en lograr más cruces, y lograr el cruzar el Estrecho de Magallanes.

 

Jorge Luis Rikarday resaltó que lo más importa es que la juventud conozco este testimonio para que sean mejores cada día, que se comprometan y luchen por sus sueños y sepan que no hay edades para lograr objetivos.

 

Trascendió que los últimos cruces los realizó a la edad de 52 años, lo que lo coloca como un creyente del deporte y sus beneficios y que todos hagan de la actividad física un hábito de vida y esperanza.

 

Asimismo agradeció a quienes lo apoyan a lo largo de su carrera deportista, su familia, amigos, deportistas, entrenadores, autoridades, así como los medios de comunicación.

 

Para finalizar autografío los libros que ofreció al final de su charla

 

aarl