El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, presentaron las acciones del Programa de Reconstrucción en esta demarcación que inluyen modelos de vivienda económica.
Dieron a conocer los primeros prototipos de autoconstrucción para vivienda económica que pueden edificarse en forma rápida y sencilla, en apoyo a las familias que perdieron su hogar en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.
Mencionaron que este proyecto tiene las posibilidades de utilizarse en otras partes de la ciudad con características similares a este lugar y representa una alternativa para quienes perdieron su patrimonio.
Explicaron el proyecto de vivienda y los avances obtenidos en los últimos días en Santa Rosa Xochiac, donde sus habitantes han recibido todo tipo de atenciones y apoyos ante esta emergencia que se vive en la Ciudad de México por el sismo.
En su mensaje la jefa delegacional María Antonieta Hidago comentó que desde el 19 de septiembre recibieron los reportes de Santa Rosa Xochiac, identificando que era la zona más afectada de la demarcación, y se montó un centro de mando en este pueblo originario de Álvaro Obregón.
Informó que el gobierno delegacional ha recibido un total de dos mil reportes de casas dañadas en la demarcación, de los cuales 637 corresponden a Santa Rosa Xochiac.
“Esta situación es un gran reto para todos, gobierno, ciudadanía y organizaciones, y con la suma de esfuerzos podemos trabajar en beneficio de la comunidad y la ciudad”, indicó.
Por su parte Leonel Luna detalló la atención que se ha brindado a las familias damnificadas, que incluye la canalización para apoyos de renta, pernocta en albergues, ayuda para la reconstrucción de sus viviendas y mejoramiento de las viviendas que están en condiciones precarias. “Lo importante es atender a la gente y que tenga un lugar donde vivir lo más pronto posible”, indicó.
Detalló las especificaciones de los tres prototipos de vivienda que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno delegacional, la Universidad Anahuac y empresas especializadas en el ramo de la construcción han desarrollado, acordes a las características de esta población, con terrenos irregulares y con pendientes pronunciadas.
Dos de esos modelos están elaborados principalmente con madera, acero galvanizado y materiales ligeros. Estos prototipos se han utilizado en Guerrero, en zonas afectadas por huracanes.
El modelo de la Universidad Anáhuac está concebida como una membrana estructural, tipo mosquitero, y con una estructura en forma de triángulo que es indeformable, resistente, flexible y antisísmica.
La cubierta tiene tres capas: de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo; además tiene un pórtico.
Otro modelo es una casa de madera con dos récamaras, sala comedor, baño completo y con materiales resistentes y antisismicos; y las propuestas tienen opción de crecimiento.
Expuso que las viviendas pueden montarse en menos de una semana y responden a estándares internacionales, por lo que con el mantenimiento adecuado pueden durar hasta 80 años.
El tercer modelo es con materiales firmes, con base de concreto, y al igual que los anteriores incluye recubrimientos internos, cocineta, baño, sala-comedor y dos recamaras, con posibilidades de crecimiento.
Las estructuras son progresivas, por lo que pueden ampliarse hasta tres niveles, además de que su diseño es acorde a los usos y costumbres del pueblo, y favorecen la convivencia familiar y social.
ot