Con argumentos de técnica legal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez logró diferir su vinculación a proceso por el delito de peculado.
El juez de la causa difirió la audiencia para la próxima semana.
Durante el desahogo de la audiencia, Vera hizo afirmaciones como que “no necesitaba la autorización del Congreso para solicitar el préstamo por 600 millones de pesos al Banco Interacciones.”
Aseguró que la UAEM, “al ser un organismo autónomo no dependiente de ningún poder, no tenía por qué pedir su aval, pues el Consejo Universitario que es la máxima autoridad en esa casa de estudios ya había dado el visto bueno”, aun cuando en el expediente no consta documento que evidencie autorización alguna de ese órgano.
Al acudir ante los Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial del Estado, Vera Jiménez afirmó “que no es servidor público y que la UAEM es autónoma desde 1967, por lo que no había necesidad de notificarle al Congreso del Estado.”
Los recursos estatales, por convenio con la SEP y Presupuesto de Egresos, deben ser utilizados para el pago de académicos y trabajadores administrativos, por ley.
Vera Jiménez estuvo acompañado por el asesor jurídico de la UAEM, César Ricardo García Bravo, quien intentó parar la audiencia, situación que no permitió el juez Adolfo González López.
En el mes de julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos para obras e infraestructura, mismo que incluso compromete a la siguiente administración universitaria.
Así existieron violaciones al artículo 117 de la Constitución Federal, y 40, fracción X, inciso b, de la Constitución de Morelos, al no haber obtenido del Congreso del Estado la autorización para contratar empréstitos que comprometen los subsidios estatales, así como el artículo 79 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos vigente en esa fecha.
Se quebrantó por igual el artículo quinto del decreto 1222, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2014, en el que expresamente se sujeta la contratación de créditos a la aprobación del Congreso del Estado.
aarl