Cualquier persona que haga un mal uso del sonido de la alerta sísmica debe ser sancionada, tal y como lo establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra.

 

El legislador puntualizó que existe un temor fundado de la ciudadanía cuando se escucha dicha alerta y, tras los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre pasados, hay personas que están haciendo mal uso del sonido al reproducirlo en lugares públicos mediante teléfonos celulares.

 

“Incluso existen montajes, melodías o canciones que utilizan como fondo ese sonido, por lo que también es necesario desplegar operativos preventivos para sancionar a quienes lo comercialicen en tianguis y mercados”, dijo Romo.

 

Y agregó: “quienes venden este tipo de materiales se dedican a comercializar, y la gente lo usa como broma, sin considerar que puede provocar severas crisis de pánico, de nervios, accidentes y hasta daños graves a la salud”.

 

Asimismo, Romo pidió, como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, que se investiguen los canales de música, sitios en la Internet o redes sociales que usen o fomenten el mal uso del sonido de la alarma sísmica.

 

Dichas recreaciones de la alerta, lamentó, generan en automático terror en las personas, confusión y ya han provocado accidentes, crisis de pánico e, incluso -dijo Romo- puede ocasionar graves daños a la salud, por lo que quien haga mal debe ser sancionado.

 

Romo Guerra recordó que hacer mal uso del sonido la alerta sísmica es una infracción contra la inseguridad ciudadana sancionada en el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

 

Dicha ley, agregó, en su Artículo 25, Fracción IX establece que “el castigo por esta falta va desde 1,585.29 pesos hasta 2,264.70 pesos o de 25 a 36 horas de arresto”.

 

Finalmente, lanzó un llamado para que no se haga mal uso del sonido de esta alerta por el bien de la comunidad y el respeto a la ciudadanía.

 

aarl