Televisa y Tv Azteca, durante el viernes pasado, consiguieron la renovación de los derechos televisivos de la Selección Mexicana; el nuevo contrato abarca los próximos dos ciclos mundialistas y fue aprobado por 12 de los equipos que conforman la Liga MX (Grupo Pachuca emite un solo voto).

 

Meses atrás, un Comité de Comercialización se creó para el análisis y estudio de las mejores vías de explotación de dichos derechos; tal Comité está conformado por Xolos, Pumas, Santos y Monterrey.

 

Este nuevo vínculo encendió la polémica en el gremio futbolístico nacional; clubes como León y Lobos BUAP dejaron en claro que votaron en contra de la iniciativa, por lo que la Federación emitió una explicación, que consta de seis puntos:

1-La Asamblea de Dueños de la FMF creo hace 8 meses un Comité de Comercialización cuyo objetivo principal era analizar la situación actual de derechos de transmisión de la Selección Nacional, así como la revisión y recomendación de la futura explotación de dichos derechos de transmisión. La condición principal para designar a los miembros de dicho Comité, fue que ninguno tuviera relación, directa o indirecta, con cualquier medio de comunicación. Para estos efectos se nombró en el Comité a: Monterrey, Pumas, Santos y Xolos.

 

2-Después de 8 meses de profunda labor, el Comité alcanzó diversos beneficios, de los cuales destacan principalmente:

(I) Se triplicó el beneficio económico del acuerdo.

(II) Se eliminó la cláusula de renovación automática del contrato.

(III) Se obtuvieron ingresos variables por la explotación de derechos en plataformas digitales.

 

3-En comparación con las ofertas recibidas de terceros, es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora las televisoras incrementaron el valor para la propia FMF así como para los patrocinadores de la Selección Nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del futbol en general.

 

4-Como consecuencia de estos y muchos otros puntos analizados, el Comité de Comercialización, por una votación mayoritaria de tres a uno, recomendó a la Asamblea de Dueños la aceptación de la oferta de las televisoras (Televisa y TV Azteca), misma que fue aprobada por la Asamblea por una mayoría de doce votos a favor contra cuatro.

 

5-La mayoría de los integrantes del Comité y de la Asamblea están convencidos que la decisión tomada favorecerá al desarrollo y competitividad de la Selección Nacional, desde las fuerzas básicas, hasta la Selección Mayor.

 

6-El acuerdo alcanzado permitirá que los juegos de la Selección Nacional sigan siendo disfrutados por millones de mexicanos de forma gratuita a través de su difusión por televisión abierta.

 

caem