El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, evidenció que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, no renunciaron al dinero público correspondientes al último trimestre del año, para destinarlo de manera inmediata a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Ochoa Reza precisó que los recursos a los que esos tres partidos no renunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de iniciar octubre, ascienden a casi 133 millones de pesos.
Ante ello, hizo un llamado para que todos los institutos políticos que no hayan cumplido con la propuesta hecha por el tricolor y seguida por el Partido Verde y Encuentro Social, acudan al INE y utilicen el mecanismo que ha probado ser legal, oportuno e inmediato para entregar sus recursos públicos a los damnificados de los sismos.
“Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes están en la simulación y en la demagogia.
“Esta es una muestra clara de lo que sería el improbable Gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”, advirtió Ochoa Reza.
Consideró que esos partidos le mintieron al pueblo de México al recibir un mes más el recurso público, el cual se entrega los primeros días de octubre, acción que calificó como una abierta simulación con la sociedad civil, “a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas”.
El líder del tricolor, señaló que los afectados por los sismos no pueden esperar para cubrir su emergencia, por lo que esos partidos deben pasar de las palabras a los hechos.
Señaló que el 22 de septiembre pasado, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que el dinero de los partidos políticos debería destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas. Además, ese mismo día, López Obrador dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.
“Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre”, denunció el dirigente priista.
Es momento poner al centro a los ciudadanos
En estos momentos se requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar y con ello pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que el ciudadano manda.
Lo anterior lo dio a conocer el Frente Ciudadano por México, a través de una carta firmada por Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez del Campo y Silvano Aureoles Conejo y enviada a los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y al coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
*edición impresa 24 Horas
caem