El proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca inició formalmente con la entrega de monederos electrónicos por parte del Presidente Enrique Peña Nieto a la población afectada por el terremoto del 8 de septiembre.  

 

En Ixtaltepec, Oaxaca, el mandatario entregó las primeras tarjetas con apoyo económico para que los pobladores comiencen de inmediato con la reedificación de sus casas.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el apoyo para pérdida total de vivienda será de 120 mil pesos a través de cuatro ministraciones mensuales en los monederos electrónicos, que serán administrados por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

 

También existirán apoyos para pérdida parcial, así como para la reposición de mercancía en los pequeños negocios afectados.

 

En total, el Presidente estimó que la inversión de los monederos electrónicos será de siete mil millones de pesos tan sólo en Oaxaca y Chiapas.

 

Los recursos provendrán de la Federación y los estados, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni permitir que se intente lucrar con los monederos electrónicos, ya que éstos serán entregados conforme a los censos de las viviendas derrumbadas.

 

A su vez, sugirió a la población que no retire todo el dinero de inmediato y lo administre conforme al proceso de construcción de sus viviendas.

 

Peña Nieto recorrió el municipio donde tanto la infraestructura pública como cientos de casas fueron derrumbadas.

 

Como ejemplo, el Palacio Municipal, quedó en ruinas y todavía ostenta los adornos de las fiestas patrias, así como escuelas y centros de salud que serán demolidos para dar paso a su reconstrucción.

 

dca